La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana Santa Meteorología

Jueves Santo con friolera

Los campistas de la cumbre soportan temperaturas invernales en el primer día de vacaciones - Las costas del norte quedan desiertas

La cumbre de Gran Canaria amaneció ayer jueves con temperaturas por debajo de los cinco grados centígrados, con lloviznas y fuerte viento, lo que no persuadió a quedarse en casa a los más de 1.600 afortunados que habían obtenido una plaza en las zonas de acampada de La Presa de las Niñas, Los Llanos de la Pez, El Corral de los Juncos, Tamadaba, Bailico, Morro de Santiago, Alto del Pozo o Llanos del Salao. Hace un mes, cuando solicitaron la autorización en el Cabildo, no pensaban que en las vacaciones de Semana Santa tuvieran que soportar un frío invernal, pues los termómetros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron mínimas de 0,7 grados en el Pico de las Nieves y de 2,5 en Cruz de Tejeda.

A primera hora de la mañana pocos se atrevieron a salir de la caravana o la tienda de campaña, pues una lluvia fina cayó sobre casi toda la mitad norte de la isla y dejó precipitaciones considerables en Tejeda (11,8 litros por metro cuadrado), Valleseco (7,8), Teror (7) o Valsequillo (5,4).

No tuvieron mejor suerte los que optaron por las playas, porque el viento y el fuerte oleaje impidieron el baño en todo el litoral del norte y del oeste. Desde San Felipe a La Aldea, los excursionistas tuvieron que conformarse con unos pocos rayos de sol a mediodía, pues tampoco la temperatura del mar tampoco invitaba a arriesgarse a ser arrastrado por una ola.

Al contrario que un fin de semana habitual, las playas de Arucas, Moya, Guía, Gáldar y Agaete permanecieron ayer casi desiertas, con la población local y los turistas dedicados a hacerse selfies o a fotografiar las grandes olas. Todo ello para regocijo de los restaurantes y terrazas a pie de playa, sobre todo los del Charco de San Lorenzo, San Felipe, Sardina y el Puerto de las Nieves, donde se acumularon más visitantes en busca de una jornada de descanso o en espera de las procesiones de la noche.

Las predicciones de la Aemet para hoy viernes en Gran Canaria apuntan a cielos nubosos en el norte y medianías, aunque sin lluvias significativas, e intervalos nubosos en el sur, con un ligero ascenso de las temperaturas máximas. Esa será también la tónica en las demás islas. El sábado continuará la mejoría, con intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur, abriéndose claros en las horas centrales del día. También se reduce el viento y mejora el estado de la mar. El domingo ya se rozará el buen tiempo, con cielos pocos nubosos o despejados en todo el territorio insular. Hasta ese día seguirá un frío poco habitual.

Compartir el artículo

stats