La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a José Luis García

"Canarias se tiene que convertir en el supermercado tecnológico de África"

"Los drones de fumigación servirían para luchar contra las plagas y el picudo rojo de las palmeras", asegura el director general de WSN y Aerotel

José Luis García con uno de sus drones. LP / DLP

¿Pretenden aplicar las nuevas creaciones de su empresa en la islas y el entorno africano?

Con estos nuestros nuevos servicios para llevar la banda ancha y la telefonía IP plenamente madurados en el ESA-BIC decidimos que era el momento de presentar esto en nuestra tierra y replicar aquí todo lo que hemos creado en Barcelona para atender la demanda canaria y de África.

Los drones aplicados a la agricultura es un proyecto novedoso.

Sí. También nos hacia una inmensa ilusión presentar algo tan novedoso como nuestros drones de fumigación y servicios de agricultura de precisión en nuestra tierra, y eso hemos hecho, pues es una novedad total. Es más, tenemos nuestros drones de fumigación listos antes que el primer fabricante mundial, DJI, que justo ahora empieza a lanzar su dron de fumigación.

¿Canarias es una buena plataforma de lanzamiento?

Canarias se tiene que convertir en el supermercado tecnológico de África. WSN ha puesto su granito de arena, pero es magnífico ver todo el talento que hay también en el Clúster de Excelencia Tecnológica de Canarias, en las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones, etcétera.

Su empresa ha ideado unos drones con aplicaciones en la agricultura.

Hemos creado en el centro de la Agencia Espacial Europea de Barcelona un proyecto de telecomunicaciones porque somos especialistas. Se trata de un proyecto de telefonía IP vía satélite que te llega estés donde estés, sobre todo derivada al barco. Los barcos tienen ahora mismo internet de banda ancha y telefonía. Estando en el centro de la ESA en Barcelona empezamos a respirar un ambiente aeroespacial muy grande. Y como éramos especialistas en telecomunicaciones, empezamos a crear drones con unos niveles de telecomunicaciones y telemática muy avanzados. Y de ahí surgió, como canarios, presentar esta novedad en nuestra tierra.

¿Y cómo va ese proyecto?

Estamos terminando el proceso de instalación en el parque científico de Tafira, donde la ULPGC nos ha acogido fantásticamente bien con nuestras creaciones, que hemos madurado en el centro de la ESA, y nos hemos venido a nuestra tierra porque la demanda de África a nivel de lo que hacemos es muy grande.

¿Por qué las aplicaciones en África tienen más demanda?

Recuerdo que coincidí con la gente de Proexca en Guinea Ecuatorial y Pedro Monzón me dijo: José Luis, tienes que montar esto en tu tierra. Pues dicho y hecho. Es lo que estamos haciendo: estamos terminando de adecuar aquí todo lo que hemos creado.

Aerotel es la división aeronáutica de WSN.

Aerotel es la marca comercial de la división aeronáutica basada en drones que hemos creado. Por otro lado está WSN (World Sat Net). La cadena de televisión europea EuroNews se hizo eco y nos vino a hacer un reportaje de las novedades que habíamos creado.

En las islas es la primera empresa que se dedica a esto.

Efectivamente, no hay otra.

¿Los drones los usan para regar cultivos y para fumigar?

Nosotros hemos creado drones específicamente aplicados a la agricultura de precisión. La ventaja que tienen estos drones es que con cámaras espectrales podemos reconocer un terreno, decirle al agricultor dónde le falta abono o riego y luego tenemos drones que fumigan y abonan. Esto lo creamos porque la agricultura de precisión hace ahorrar miles de euros a un agricultor. Ahora al agricultor le toca abonar y mete el abono por las diez hectáreas cuando a lo mejor no le hace falta meterlo en las diez hectáreas, sino solo en dos.

¿Lo mismo vale también para el riego?

Lo mismo pasa con el riego. Con el análisis de drones con cámaras espectrales podemos decirle dónde hay exceso de riego o dónde hace falta riego.

El ahorro es cuantioso, entonces.

Por supuesto.

¿Hay mucha demanda?

Como canarios nos empeñamos en que estos drones iban a ver la luz en Canarias. Y efectivamente estamos en el nacimiento y presentación de esta tecnología. Donde más han calado estos drones es en la fumigación, ya que sirven para combatir en África el mosquito de la malaria, o el mosquito zika en Sudamérica. Ya nos han pedido los drones desde Colombia y Ecuador.

¿La técnica es sencilla?

Los drones se cargan con el producto químico o ecológico que diseñan los especialistas y nosotros fumigamos donde ellos nos indiquen. Es una tecnología que estamos presentando en nuestra tierra porque la hemos creado unos canarios. Estamos en esa fase de presentarlo a todo el mundo.

Esta técnica se puede emplear aquí y en todo el mundo.

Efectivamente. Ya nos la están demandando para hacer pruebas en África, en Ecuador, en Colombia; bueno, somos una empresa muy chiquitita pero tremendamente innovadora, que todo lo que hemos aprendido trabajando por Europa. Hemos querido potenciar la industria aeronáutica canaria, que no existe.

¿En qué parte de África han desarrollado sus creaciones?

En Guinea Ecuatorial hemos conectado el Instituto de la Seguridad Social vía satélite. Todos los centros médicos del país tienen conexión vía satélite nuestra. También hemos aplicado la técnica en escuelas de Guatemala o El Salvador, donde las hemos conectado con algunos proyectos europeos. Llevamos la banda ancha vía satélite a todos lados.

¿El origen de todo es la Agencia Espacial Europea?

Ese ambiente de telecomunicaciones y aeronáutica que respiramos en el entorno de la ESA lo hemos aprovechado para hacer esos drones y presentarlos desde Canarias.

¿Han empezado ya a aplicar la técnica de los drones en las Islas?

Aún no. Hemos hecho ensayos en la Granja Experimental de Arucas. Estamos haciendo ensayos previos porque estamos presentando esta nueva tecnología ahora.

¿Cómo ayuda la técnica de los drones al agricultor?

Si un agricultor tiene que fumigar un par de hectáreas, ese señor se metería una paliza de campeonato tragándose todos los productos químicos, con sus mascarillas y no sé qué. Pues con el dron todo esto se quita y en dos horas tiene fumigadas dos hectáreas.

Es un ahorro en dinero y en tiempo.

Las dos cosas. Y en seguridad. Si vas con productos ecológicos no hay ningún problema, pero con productos químicos tienes que ir como un astronauta para poder fumigar.

Eso es más peligroso porque no blindan la seguridad.

Cuando estás fumigando te pones una mochila con productos químicos en la espalda y vas fumigando de abajo para arriba. El dron fumiga de una manera natural, que es de arriba para abajo.

¿En las islas también serviría para luchar contra las plagas?

Serviría para luchar contra el picudo rojo de las palmeras y de una manera eficiente. Porque el dron podría dar las coordenadas exactas al situarse con precisión quirúrgica encima de cada palmera. Se pone encima de cada palmera y la fumiga. Pero esto no lo puedes hacer a libre albedrío, tienes que hacer el plan de vuelo, que lo autorice la Agencia Estatal de Seguridad Aérea acorde a las normativas aeronáuticas.

¿Cómo son los drones que fabrican?

El dron más pequeño de los que hacemos mide un metro y 60 centímetros de diámetro. Es un pedazo de aparato. Y el más grande mide 2,40 metros. Esos más grandes los mandamos para África o América porque aquí no están autorizados.

También puede combatir el virus del Zika en América.

Solo hay que ver las imágenes que salen en los telediarios de gente que va fumigando con pistolas químicas sin protección de ningún tipo. Un verdadero disparate. Eso se veía en Brasil, que ahora están preparando las olimpiadas. Están respirando esos productos químicos nocivos.

¿Qué uso tiene el dron más grande?

-El dron grande nuestro de 2,40 metros de envergadura puede hacer una fumigación, con los aspersores que lleva, de hasta nueve metros de ancho.

Compartir el artículo

stats