ÚLTIMA HORA
Las autoridades italianas elevan a 120 el número de muertos en el terremoto

Valleseco y Teror queman a Judas

Los pueblos de Medianías incendian a muñecos que representan a Luis Bárcenas y al padre Báez

26.03.2016 | 22:18
Jóvenes de Valleseco tras pasear al ´Judas Luis Bárcenas´ por los barrios de Valleseco antes de ser quemado.
Jóvenes de Valleseco tras pasear al ´Judas Luis Bárcenas´ por los barrios de Valleseco antes de ser quemado.

Valleseco y Teror coinciden un año más en mantener la tradición de la quema de Judas después de la celebración de la Vigilia Pascual en sus respectivas parroquias. Los jóvenes de ambos municipios de Medianías quemaron a dos monigotes que representaban al extesorero Luis Bárcenas y el padre Báez.

Por tercer año consecutivo los jóvenes Cristopher González, los primos Alfonso y Samuel Domínguez, los hermanos Orlando y José Tomás Díaz, Zenaida y Pablo Quintana han cogido el testigo de recuperar y mantener uno de los actos importantes de la Semana Santa de Valleseco la tradición de la Quema de Judas, que representa este año al extesorero del PP, Luis Bárceras. El grupo tardó varios días en elaborar el monigote de unos cuatro metros de altura, con la colaboración de Alejandro Marrero y Pacuco Rodríguez.

"En la presente edición hemos ideado varias sorpresas que, después de pasear al monigote por todos los barrios de Valleseco, han logrado que toda la vecindad del pueblo se acerque como antaño a la plaza a participar de esta tradición después de celebrar la misa de resurrección", según indicó Pablo Quintana.

El muñeco es elaborado a semejanza del Judas escogido para ser castigado, se le coloca una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado y ahorcado de forma dramática. Más dramática aún se vuelve su quema y explosión. Un Judas elaborado con telas, ropas viejas y trapos, relleno de pinocha y fuegos artificiales, que fueron explotados sobre las 22.30 horas.

Previamente, y desde las 10.00 horas, con una pausa a las 15.00 horas para degustar de un asadero, los ocho jóvenes salieron a las calles a pedir monedas pa'l Judas. Los voladores iban señalando el recorrido por los diferentes barrios, avisando a la vecindad de la llegada del personaje Luis Bárcenas. Los vallesequenses admiraron la labor de los jóvenes por recuperar una tradición que perdura desde hace siglos y se lo agradecieron dándoles dinero.

La quema de Judas fue después de la vigilia de la parroquia, a las 22.30 horas, con todos los vecinos y vecinas rodeando la plaza de San Vicente Ferrer, disfrutando de un acto que ha ido pasando de generación a generación. "Estamos muy contentos de participar por tercer año consecutivo de esta quema simbólica de un personaje que sigue siendo de mucha actualidad", señaló Pablo Quintana.

Asimismo, en el pueblo vecino y perteneciente también a la Mancomunidad del Norte, otros 35 jóvenes de Teror volvieron a cerrar la Semana Santa de la villa mariana con otro acto simbólico de la traición de Judas a Jesús, y que al mismo tiempo encierra una crítica social encarnada por algún personaje de actualidad. Como es tradición, el Judas de casi seis metros es realizado por un grupo de jóvenes del municipio, y representa a algún personaje famoso, del que no se conoce el nombre hasta la misma noche del sábado, para sorpresa de los asistentes.

Esta vez le tocó pasar por la quema al padre Fernando Báez "porque es un cura muy popular que está subiendo cosas permanentemente a las redes", comenta uno de los jóvenes. "No hay que darle mayor importancia, pero no cabe duda de que es un sacerdote polémico", añade, en referencia al párroco de Lomo Magullo de Telde.

En los últimos años han pasado muy variados personajes del famoseo por la Quema, como han sido Pocholo, la Pantoja de Puerto Rico, Carlos de Inglaterra, Julián Muñoz, Farruquito, el "Chikilicuatre", o un banquero. El gigante monigote fue paseado en la noche del sábado por las calles del Casco y El Rincón en un camión hasta la plaza de Sintes, donde fue quemado por la colectividad. Después de la quema, comenzó la verbena en la Carpa instalada en la plaza de Sintes, con la orquesta Star , para amenizar el espectáculo de fuego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

El jardín de Tamadaba
El jardín de Tamadaba

El jardín de Tamadaba

Vecindad de Enfrente, en Agaete, es la cancela floreada de los caminos del pinar

La Ley del Suelo y el nuevo plan del litoral, a debate en Pozo Izquierdo

La Ley del Suelo y el nuevo plan del litoral, a debate en Pozo Izquierdo

Las jornadas sobre ecosistemas costeros tratarán asuntos de la actualidad junto a talleres...

Fallece la vecina de Santa Brígida hospitalizada por violencia machista

Fallece la vecina de Santa Brígida hospitalizada por violencia machista

La mujer sufrió la agresión de su pareja el pasado 21 de julio

Tunte celebra el día grande de las fiestas patronales de San Bartolomé

Fontanales también conmemora hoy la festividad con feria de ganado y procesión

El Ayuntamiento finaliza los trabajos de repavimentación

Las obras de la operación asfalto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Ingenio en varias calles...

Enlaces recomendados: Premios Cine