El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reúne hoy lunes al Consejo Insular de Corporaciones Locales de la isla para tratar los proyectos susceptibles de ser financiados con cargo al extinto Impuesto General de Tráfico de Empresas (ITE) y presentar el calendario del Plan de Cooperación con Ayuntamientos y Mancomunidades para 2016.

El Cabildo y la mayoría de los alcaldes de Gran Canaria mantienen un pulso con el Gobierno de Canarias por el reparto de los fondos del ITE. Primero se opusieron a que ese dinero, unos 160 millones al año durante una década, se distribuya con el criterio de la triple paridad, y ahora plantean que sea el Cabildo y los Ayuntamientos los que decidan cuáles son los proyectos que tienen prioridad. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, insiste en que debe ser el Ejecutivo el que reparta los fondos entre los proyectos presentados por todos los municipios del Archipiélago.

El Cabildo y los alcaldes grancanarios aseguran que tienen proyectos por valor de 600 millones de euros, entre los que se quiere dar prioridad a la terminación de la nueva carretera de Agaete a La Aldea.