La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

24 empresas se quedan fuera de la Feria del Norte por falta de espacio

La Mancomunidad del Norte se encuentra por primera vez con un exceso de peticiones por las restricciones del centro de Arucas

24 empresas se quedan fuera de la Feria del Norte por falta de espacio

Arucas se prepara para acoger este fin de semana Enorte con un gran éxito previo de participación. La Mancomunidad de Ayuntamiento ha tenido por primera vez en su historia que dejar fuera hasta 24 peticiones de empresas interesadas en instalar un puesto, debido a las limitaciones de espacio en el centro histórico.

La Feria Empresarial Enorte se inaugura en la tarde del viernes, pasando antes por una serie de actividades paralelas, que incluyen la apertura hoy de la exposición 'Unidos por el Norte', y que tendrá continuidad mañana y el jueves con las Jornadas Norte Emprende, que persigue fomentar la competitividad empresarial.

De momento, las inscripción para Enorte ya son históricas. Hasta 105 empresarios presentaron su solicitud formal para estar presentes los tres días del acto central en este evento que vuelve una edición más a Arucas. Sin embargo, teniendo en cuenta que el tope máximo eran 100 puestos, y que 19 están reservados para los diez ayuntamientos y otras instituciones que colaboran en este certamen en su 15ª edición, la organización se vio obligada a rechazar la petición a 24 compañías. Esto no había sucedido hasta ahora. Es más, en muchas ocasiones tuvieron dificultades para cubrir el cupo, sobre todo cuando comenzó a rotar por los municipios más pequeños en población y con la llegada de la crisis económica.

Los puestos ofertados se cubrieron una semana antes del plazo previsto. Y no fue posible ampliar el cupo, debido a las limitaciones del centro histórico de Arucas.

Entre las empresas que se quedaron fuera en esta muestra se incluían algunas procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, el Sur y Sureste, ya que se dio preferencia a las que tienen oficinas en la comarca, exceptuando los patrocinadores y algunas por razones estratégicas. Así como una pirotécnica de la zona, debido a razones de seguridad, según los organizadores.

Hasta 81 firmas dispondrán de su espacio para exponer sus productos y servicios, y poder abrir nuevas vías de negocios.

Como curiosidad, cada participante tiene derecho a un estand plegable de 3x3 metros, por el que tiene que desembolsar 60 euros durante los tres días.

Uno de los sectores que seguirá teniendo una mayor presencia es el de la alimentación, con la oferta tradicional y artesanal de productos del Norte, que suele ser una de las más activas en la feria empresarial desde que se estrenó en el año 2002 en el mismo municipio al que vuelve ahora, Arucas. En esta ocasión se ha sumado media docena de productores de queso de distintos pueblos, en una presencia muy superior a la de ediciones pasadas.

Al margen de la asistencia institucional, ocho de los diez municipios que pertenecen a la Mancomunidad tendrán una representación empresarial. En esta ocasión no habrá ninguno llegado desde Valleseco, debido a la baja de última hora de una quesería. Y, en segundo lugar, La Aldea, que puede ser justificado por la distancia.

La organización espera repetir al menos de las cifras históricas de 100.000 visitantes durante los tres días de exposición, que tiene como epicentros las plazas de San Juan y la Constitución, así como la calle Juan de Bethencourt. De forma paralela, habrá del viernes al domingo actividades gastronómicas, conciertos y desfile de moda.

Y entre las novedades, Enorte incorpora por primera vez una zona wifi para los visitantes y empresarios, y será una edición más accesible ya que se realizará un programa en braille, y contará con un traductor en el idioma de signos en los principales eventos.

Esta semana se dará a conocer también el proyecto empresarial que será tutelado a partir de ahora, entre las 14 propuestas presentadas, y a las que se les acompañará con un programa de formación y mentoring.

Compartir el artículo

stats