El Cabildo de Gran Canaria y 18 ayuntamientos de la isla, con las excepciones de Mogán, San Mateo y Firgas, acordaron ayer presentar al Gobierno de Canarias una propuesta común de proyectos por valor de 600 millones de euros durante un decenio, con financiación a cargo del reintegro estatal de fondos provenientes del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (ITE).

Durante la reunión del Consejo Insular de Corporaciones Locales, el presidente grancanario, Antonio Morales, obtuvo el respaldo de casi la totalidad de los alcaldes y concejales presentes al reparto del ITE de acuerdo a los criterios de población (87,5 por ciento), hecho insular (10,5) y superficie (2%) contemplados en el Régimen Económico y Fiscal (REF) en lugar de la fórmula de la triple paridad atribuida a su homólogo autonómico, Fernando Clavijo. Tras el voto contrario de los alcaldes de Mogán, Onalia Bueno, San Mateo, Antonio Ortega, y Firgas, Manuel Báez, que "rompen la solidaridad", el mandatario insular advirtió que las restantes entidades locales se mantendrán "vigilantes" para evitar una distribución "en contra de la decisión soberana de la isla para premiar posiciones minoritarias, contra el espíritu unitario de Gran Canaria de defender una propuesta común".

Al inicio del encuentro, celebrado al mediodía en el salón de plenos de la Casa Palacio, Morales Méndez anunció una rebaja del 2 por ciento en la cuantía del ITE correspondiente al Cabildo por el REF en favor de los ayuntamientos, por lo que la entidad insular gestionaría el 58 y las municipales se encargaría del 42% restante. Por tanto, el Cabildo dispondría cada año de 34,5 millones por 25,5 de los ayuntamientos, hasta un total de 347 y 243 millones, respectivamente, a lo largo de diez años.

Precisamente, la corporación insular ya presentó ayer un avance de actuaciones por valor de 347 millones, cuyas mayores cuantías se destinan a carreteras (60 millones para vías insulares y 10 para el tramo Agaete-El Risco), rehabilitación turística (50 millones), energías renovables (30), empleo (23) o infraestructura hidráulica (21). Aunque el Cabildo cuenta con proyectos ya redactados para su ejecución inminente durante las primeras cuatro anualidades, según Morales, las inversiones con cargo al ITE no recogen todas las necesidades actuales de la isla, con financiación pendiente de otras vías como los convenios estatales o los fondos propios.

Los ayuntamientos concretarán sus proyectos antes del 11 de abril, para cuando ya se convocó en la Casa Palacio un encuentro de todas las corporaciones locales de la isla con Fernando Clavijo. Tras calificar de "justo, equilibrado y consensuado" el reparto propuesto, Antonio Morales subrayó que "nadie debe imponer los proyectos estratégicos" de la isla a las instituciones grancanarias.

"Cabreo por falta de lealtad"

Durante el debate, la primera crítica partió del alcalde de San Mateo, que calificó de "migajas" las cifras previstas para los municipios pequeños y anunció la presentación de proyectos al margen del pacto. "Me cabrea que no tengamos lealtad entre todos", lamentó el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, después de atribuir el "cambio de actitud" de Antonio Ortega a la visita del presidente canario a la Vega de San Mateo, con promesa de aparcamiento en el mercado agrícola incluida.

También se enzarzó Sosa Mozón con la alcaldesa de Mogán, ya que Onalia Bueno consideró "insuficiente" los fondos para una depuradora en su municipio al priorizarse obras hidráulicas en Jinámar y Bocabarranco. Más defensas del acuerdo conjunto partieron de los alcaldesde de Agüimes, Óscar, Moya, Hipólito Suárez, Santa Lucía de Tirajana, Dunia González, Valleseco, Dámaso Arencibia, o Arucas, Juan Jesús Facundo, además del vicepresidente primero insular, Ángel Víctor Torres.