El Cabildo de Gran Canaria prevé aprobar durante una sesión extraordinaria del pleno insular a finales de abril los planes de cooperación con los ayuntamientos y las mancomunidades para 2016 por importe de 15 y 3 millones de euros, respectivamente, según se avanzó ayer en el Consejo Insular de Corporaciones Locales.

Durante el encuentro en la Casa Palacio, el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional del Cabildo, Carmelo Ramírez, detalló a los alcaldes y concejales de los 21 municipios de la Isla el calendario de tramitación de los proyectos presentados por ayuntamientos y mancomunidades, ahora en fase de revisión final por parte de la entidad insular. La mayor cifra del plan con los ayuntamientos, alrededor de 5,2 millones, se destinará a Las Palmas de Gran Canaria, con una docena de actuaciones entre los 181.000 euros para una escalera del barrio de Piletas a Ciudad del Campo y los 665.000 de la repavimentación en el distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira.

A continuación se sitúa Telde, con una decena de obras por valor de 1,5 millones, Santa Lucía, con seis actuaciones por importe de 1 millón, y San Bartolomé de Tirajana, con dos proyectos por 897.000 euros.

Medio año de adelanto

Por su parte, los tres millones consignados al plan de cooperación del Cabildo con las mancomunidades se reparten igualitariamente, al distribuirse un millón entre cada una de las tres entidades.

La principal actuación en la Mancomunidad del Norte contempla 481.000 euros para la rehabilitación energética de edificios públicos, mientras que en el Sureste se proyecta una obra de sustitución de tramos de red de saneamiento por valor de 350.000 euros. La mayor inversión del plan en Medianías se refiere a la electrificación y alumbrado exterior en zona rural de Tunte (Huerta del Conde-Manzanilla)

Por otro lado, Carmelo Ramírez expuso el cronograma previsto para la anualidad de 2017 con el objetivo de que se puedan realizar contrataciones anticipadas para que las obras comiencen a principios de año. Aunque el plan de este año se aprobará en abril, la iniciativa de 2017 se prevé aprobar después del próximo verano para ganar así más de seis meses para la ejecución de las obras.