Un proyecto para reordenar y actualizar la señalización en los espacios públicos de Gran Canaria concluirá en uno o dos meses, según avanzó ayer la vicepresidenta tercera y consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez.

La iniciativa depende de una comisión intersectorial con participación de las áreas de Obras Públicas, Cultura y Medio Ambiente, además de Turismo. "Hay señalética que no se ha puesto al día durante mucho tiempo, incorrecta en algunas ocasiones, se sobrepone con otra, difusa, a veces es complicado moverse por todos los lugares", lamentó Jiménez Martín, también presidenta del Patronato de Turismo.

Aunque excede de las competencias turísticas, el "problema" de la señalización centró el primer encuentro entre los responsables insulares y municipales del sector, una reunión que se celebrará "dos veces al año como mínimo". La presidenta del Patronato de Turismo convocó a los concejales del área de los 21 municipios de la isla para "coordinar acciones y optimizar recursos" con la finalidad de reforzar la marca Gran Canaria.

Además de la señalización, otra de las "principales demandas" expresadas desde los ayuntamientos se refirió a la necesidad de ampliar el horario de las oficinas de información turística durante la tarde y fines de semana. Actualmente, seis oficinas del Patronato (Dunas de Maspalomas, Playa del Inglés, Cruz de Tejeda, Aeropuerto de Gran Canaria y sede central, en la capitalina calle Triana) atienden a los visitantes tanto en horario vespertino como en sábado y domingo, además de algunas dependencias pertenecientes a los tres municipios turísticos (San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Las Palmas de Gran Canaria).

Entre los 34 puntos de información turística distribuidos por la isla, se analizarán las visitas recibidas por la reciente oficina del puerto de Las Nieves de Agaete, que brinda asesoramiento sobre los diez municipios del norte, por si resulta conveniente extender su horario. Además, Inés Jiménez también destacó la reapertura de la oficina turística en el mirador de Bandama después de su cierre durante dos semanas a causa de un desprendimiento de una ladera sobre la carretera de acceso, aunque el búnker instalado bajo el inmueble sólo se abre previa cita para grupos.

Oasis de Maspalomas

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aún no pudo avanzar ayer ningún dato sobre el plan de la corporación en el oasis de Maspalomas, pendiente todavía de una reunión entre responsables de diferentes áreas insulares a lo largo de la semana.

"Fundamental para el desarrollo turístico", según definió Morales Méndez, la reordenación del entorno en el extremo septentrional grancanario incluye un proyecto de reforma del hotel Riu Oasis, recientemente definido como estratégico por el Gobierno de Canarias, y una propuesta de declaración como Bien de Interés Cultural, pendiente de resolución judicial tras el recurso de la corporación insular al rechazo del ejecutivo autonómico. Junto al oasis, el Cabildo también analiza otro asunto "transcendental", ya que prepara las posibles alegaciones al anteproyecto de la futura Ley del Suelo del Gobierno de Canarias, cuyo plazo expira a principios de la próxima semana.