Pepa Aurora Rodríguez, Quico Espino, Luis Rivero y Lidia Romero presentaron ayer el libro Mujeres con ingenio. Emprendedoras del siglo XX, en el que se recoge la vida de 29 protagonistas de la vida social y económica del municipio. "La idea me surgió hace cinco años y empecé con Tomasa la joyeta y la he ido trabajando durante meses. Después me acordé del buen escritor Quico Espino, nieto de Tomasa, y le propuse que escribiera su historia y es la que abre el libro", comentó ayer la poetisa Pepa Aurora Rodríguez.

A continuación sumó al proyecto de narrar la historia de mujeres emprendedoras de Ingenio a Luis Rivero y a la joven licenciada en Filología Lidia Romero. "Estamos contentas y agradecidas del apoyo de la Concejalía de Igualdad porque la recuperación y narración de la vida de antepasadas entregadas nos va a animar a escribir la segunda parte con mujeres emprendedoras que no hemos incluido en este libro", agregó Pepa Aurora.

Para el alcalde, Juan Díaz, "Mujeres con ingenio es un homenaje a todas las mujeres de la comarca que han contribuido al desarrollo de un pueblo desde el esfuerzo, el trabajo, la constancia, la solidaridad , y, casi siempre, desde el silencio y el anonimato". "Son mujeres valientes y generosas de mirada limpia, con la vista puesta en el horizonte y sin volverla hacia atrás, pues no había tiempo para ello. No había tiempo que perder", agregó.

La concejala de Igualdad, Elena Suárez, señaló que la obra "nace de la inquietud y el empeño de sus autores y autoras de manifestar el reconocimiento social y público a un gran número de mujeres emprendedoras para que no permanezcan solo en el recuerdo de las personas que tuvieron el privilegio de acompañarlas en sus vidas". Mujeres con ingenio recoge la vida de labradoras, vendedoras, lavanderas, aparceras, tenderas, panaderas, artistas, diseñadoras, autodidactas y supervivientes de una etapa durísima a la que tuvieron que enfrentarse para sobrevivir. La colaboración del Ayuntamiento y el Cabildo, con la presencia de su consejera de Recursos Humanos y Organización, María Isabel Santana, ha permitido que los autores puedan editar 300 ejemplares para familiares y centros públicos.