El portavoz del PP en el Cabildo de Gran Canaria, Felipe Afonso, ha acusado hoy al presidente de la corporación, Antonio Morales (NC), de incumplir la ley al no hacer público su patrimonio y de no tener "ninguna voluntad, ninguna", de hacerlo.

La actitud de Morales "causa perplejidad y asombro", porque la Ley de Transparencia regional "obligaba a tener abierto un portal" de internet en que los cabildos declararan el patrimonio de sus cargos públicos desde octubre y, pese a ello, su grupo de gobierno, conformado por NC, PSOE y Podemos, no solo no lo ha hecho aún sino que incluso "está valorando si lo va a hacer o no", ha dicho Afonso.

El portavoz popular ha salido así al paso del anuncio que ayer hiciera el presidente de la corporación grancanaria de que están preparando su portal de transparencia y de que todavía no han decidido si publicarán o no en él la declaración de bienes e ingresos de sus cargos públicos por no considerarlo un aspecto fundamental de la información que debe darse a los ciudadanos.

Felipe Afonso ha rechazado esas afirmaciones, con el argumento de que "la Ley de Transparencia hay que cumplirla, le guste o no al señor Morales".

"No se trata de que le guste no o de que sea útil o no publicar esa información, se trata de que tiene que cumplir la ley", ha insistido.

El representante del PP, que ha hecho estas declaraciones al avanzar en rueda de prensa el contenido de las mociones que su grupo presentará en la próxima sesión ordinaria del pleno del Cabildo, ha dado a conocer que una de estas iniciativas propondrá que toda la corporación exprese su respaldo al anteproyecto de reforma de la Ley del Suelo elaborado por el Gobierno canario (CC-PSOE).

Algo que piden hacer los populares desde la opinión de que "es positivo que se apueste por la mayoría de edad de las corporaciones locales", al otorgar a estas, y en especial a los cabildos, mayores competencias en la planificación del territorio de su competencia, como hace el referido anteproyecto, ha explicado.

Otra de las mociones planteadas al pleno por su grupo aboga por constituir "una mesa de trabajo permanente entre el Cabildo de Gran Canaria y las principales asociaciones del puerto de La Luz y de Las Palmas", ha añadido.

Y ha expuesto que el objetivo de esta idea es contribuir a que el puerto tenga "un papel relevante", tanto como "motor económico de la isla" como partícipe de su "estrategia de internacionalización".

Además, Afonso ha anticipado que su grupo formulará en la próxima sesión plenaria preguntas sobre asuntos de actualidad de la isla entre los que ha citado los "problemas de acceso a la Finca de Osorio" propiedad del Cabildo y situada en Teror, en la que se ha limitado la entrada en los últimos meses.

Una medida que ha provocado que "la gente esté molesta", ha asegurado el portavoz del PP, que, frente a ello, ha reclamado a la corporación que "levante estas restricciones, al menos para la gente de Teror".