El Ayuntamiento ha organizado la campaña Santa Lucía en imágenes para complementar la historia del municipio a través de las fotografías antiguas aportadas por los vecinos en la que se muestran paisajes, profesiones y actividades laborales, eventos sociales y festivos, transportes, la mujer como protagonista y las antiguas escuelas. "Nuestro objetivo es lograr en apenas dos semanas digitalizar mil fotos antiguas que nos sirvan, además de para conocer nuestra historia, como referentes de actividades y publicaciones", según el concejal de Identidad y Patrimonio Histórico, Antonio López.

La vecina de Sardina Carmen del Pilar López Santana valora el proyecto como "muy positivo". Su colectivo Memorias del Viento ya dispone de unas 200 fotos antiguas que vienen recuperando desde hace un año y que aportarán al proyecto Santa Lucía en imágenes. "Estamos recopilando fotos antiguas y reconociéndolas. Aprovechamos que todavía hay muchos mayores para que nos cuenten la historia del pueblo y así registrar sus vivencias". Tal actividad es una más del colectivo De mi casa a la plaza, que realiza encuentros mensuales reviviendo costumbres y juegos tradicionales en la plaza.

Carmen del Pilar López conoce muy bien su pueblo, donde ha trabajado 35 años como auxiliar de farmacia y colaborado con todo tipo de actividades. "Sardina tiene todavía ese sabor a pueblo, que al no crecer tanto, la gente se conoce". El pueblo más antiguo de la zona baja de Sardina tiene mucha historia y actividad como lo muestra que haya una decena de colectivos de todo tipo y es un referente para la campaña de fotos.

El proyecto Santa Lucía en imágenes lo presentó ayer la alcaldesa, Dunia González, y el director del Centro de Reprografía e Informática (CRI), Germán De la Guardia. Se desarrollará en el Museo La Zafra, del 4 al 16 de abril. La campaña facilita a la ciudadanía la posibilidad de escanear digitalmente las fotografías antiguas que guardan en sus casas y llevárselas al momento en un soporte digital.

Los participantes dispondrán de un sistema de archivo moderno que permite incluir la información histórica dentro de la propia imagen a través de metadatos, que luego permitirá buscarla por temas o palabras clave. Además todas las personas que participen optarán al sorteo de una impresora Ricoh láser SP201N, aportada por el CRI y que se le dará a la mejor fotografía digitalizada en tales jornadas.

La alcaldesa señaló que "lo que antes eran recuerdos, ahora es historia". "Este municipio ha cambiado mucho. Tiene muchísimos éxitos a lo largo de su historia, pero también muchas lágrimas y sacrificios, y todo eso va a quedar recogido en este proceso de escaneo de imágenes que la gente de aquí puede aportar a este proyecto".

Dunia González hizo un llamamiento a participar "para que formen parte de esta memoria colectiva, que será una testimonio vivo para poder contar nuestra historia". El concejal de Identidad aseguró que "el Ayuntamiento, consciente de la importancia de construir una memoria común y un proceso histórico escrito por los propios habitantes, considera la fotografía antigua como una herramienta indispensable para el estudio y la divulgación del proceso histórico".

López destacó como "indispensable la aportación del Grupo CRI, compañía que se marca como objetivo recoger fotografías en papel, desperdigadas entre vecinos, asociaciones, colegios, coleccionistas, y crear una base de datos digital de la historia de su municipio".

El proyecto Santa Lucía en Imágenes va a estar apoyado por una red de colaboración en la que están asociaciones vecinales, colectivos culturales y centros educativos. "Esperamos mucho de la aportación del profesorado jubilado que va a buscar en los archivos de los centros y suyos todo el material fotográfico que puedan estar depositados ahí en formato papel".

Asimismo, Germán de la Guardia, del Grupo GRI, destacó que es en el municipio de Santa Lucía donde empieza este proyecto, que continuará por otras islas. Las imágenes antiguas vinculadas a la información va a hacer que la identidad se pueda ver por todo el mundo a través del ciberespacio.