"Empecé con 60 euros en el bolsillo". La empresaria Juana Teresa Gil expuso ayer su experiencia profesional con la tienda-cueva Arte-Gaia, en Artenara, en el marco de las Jornadas Norte Emprende, que se celebran en Arucas dentro de las actividades previas a la Feria Empresarial Enorte. El turismo de naturaleza y las nuevas tecnologías se convierten en apuestas de gran éxito para los nuevos emprendedores, según sus promotores.

"Emprender en el mundo rural: utopía o realidad". Este era el título de ponencia de Juan Teresa (Juanate) Gil, que defendió la enorme demanda que existe sobre productos recién elaborados y cultivados, los denominados de 'kilómetro cero'. La empresaria regresó "sin quererlo porque soy muy urbanita" a su pueblo natal, Artenara, como una salida casi obligada tras quedarse sin empleo en Las Palmas de Gran Canaria. Eso sí, añadió, con "muchas ideas en la cabeza".

La emprendedora asegura que los comienzos fueron muy duros, por ser un ambiente hostil, donde toda su vida está muy controlada, y más para una persona que vuelve "porque piensan que ha fracasado fuera". De esta forma nacía la tienda cueva Arte-Gaia, "con 60 euros en el bolsillo". Primero elaborando mermelada con los nombres de los barrios de los proveedores, y más tarde miel, vino, quesos, dulces y otros productos comprados a los vecinos de la zona. Y, como estímulo alternativo, con degustaciones. "La hostilidad del entorno se convirtió en una fortaleza", según afirma. Y apostó por recuperar las tierras, las tradiciones y proteger el sector primario.

No fue la única experiencia empresarial expuesta ayer. Nayra Delgado y César Déniz disertaron sobre su novedosa iniciativa de una aplicación para los teléfonos móviles sobre las ofertas y novedades del mundo empresarial de Arucas. El proyecto arrancó como una herramienta de comunicación de cinco empresarios con su propia actividad particular para dinamizar el comercio. Dio sus primeros pasos hace cinco meses de una forma gratuita y desde su puesta en marcha real hace un mes y medio ha logrado un enorme crecimiento, con un coste mínimo, porque sus promotores aportan sus conocimientos particulares.

"Si se hubiese contratado a una empresa la aplicación móvil podía habernos costado hasta 7.000 euros, pero para nosotros ha sido lo mínimo", añaden, recordando que la idea se puso en marcha en un encuentro empresarial en la Concejalía de Desarrollo Local.

La App Conéctate con tu ciudad ya ha atraído el interés de la zona comercial de Triana, en la capital,.

Yamilet Cárdenes, de la empresa Love X Hiking, defendió el potencial del senderismo como atractivo turístico, gracias a su riqueza paisajística. Y enumeró numerosas experiencias de visitantes, que se han fidelizado pese al desconocimiento exterior que se tiene de esta oferta. Pero también lamentó que sea explotado por extranjeros. Apuntó que, al menos, el 10% de los 3,4 millones de turistas de Gran Canaria realizan durante su estancia caminatas. Como contrapartida, lamentó la mala señalización y que no se unifique con la normativa europea, y la basura que riega muchas zonas.

En las jornadas intervinieron Blas Trujillo, de la Fundación Caja de Canarias, con su visión de futuro sobre la comarca, así como la empresa Macaronesia Tours y el proyecto 'Cómete el Norte''.

Las jornadas fueron inauguradas por el consejero insular de Desarrollo Económico , Raúl García; el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; y el presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Martín.