La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planificación hidrológica insular

Gran Canaria trata de reducir a la mitad la escasez de agua en diez años

Fundación Acuorum, junto al Consejo Insular de Aguas y la Universidad, plantean medidas para mejorar la gestión de recursos hídricos

Gran Canaria trata de reducir a la mitad la escasez de agua en diez años

Doble presentación. La Fundación Acuorum se presentó y presentó ayer el primer número de la revista AcuaMag en el Cabildo de Gran Canaria.

Con la colaboración del Consejo Insular de Aguas y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de las empresas Canaragua y Suez Water Europe, AcuaMag se estrena como publicación periódica con un monográfico con el título Mejora de la sostenibilidad en el balance recurso-demanda en la isla de Gran Canaria. Tras realizar una aproximación al agua en Gran Canaria, así como a la normativa y a la planificación hidrológica en la isla, el documento propone un conjunto de iniciativas para reducir el déficit hídrico (diferencia entre la disponibilidad del recurso y la demanda existente) durante 2027 un 53 por ciento o 31 hectómetros cúbicos por año.

"Esta reducción significativa en el déficit se consigue mediante una serie de medidas eminentemente enfocadas a la gestión avanzada y a la eficiencia, en contraposición a aquellas medidas de carácter más estructural (como podría ser, por ejemplo, la construcción de nuevas desaladoras)", se explica en las conclusiones del primer número de AcuaMag, con la coordinación de Narciso Berberana. Las siete propuestas se plantean en un "momento adecuado para aprovechar la circunstancia que la propia administración está en el ciclo de revisión del Plan Hidrológico [Insular] como herramienta fundamental" de la gestión del agua, apuntó durante su ponencia José Jaime Sadhwani, miembro del Comité Técnico de AcuaMag en representación de la ULPGC.

A la "sobreexplotación de los recursos hídricos naturales, agravada por el incremento de la demanda de agua", se suma ahora, según el ponente, las previsiones de una disminución del 15% en las lluvias sobre la isla a causa del cambio climático, por lo que se necesita "un modelo de gestión sostenible del agua que sea del alcance para toda la población, un elemento favorecedor para el bienestar y el desarrollo económico". Además de Sadhwani, protagonizaron el encuentro el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo; y el rector de la ULPGC, José Regidor; además del máximo responsable de Acuorum, Ángel Simón.

Precisamente, el presidente de la Fundación Acuorum destacó que la experiencia canaria en el uso sostenible del agua "puede y debe contribuir activamente a la consecución de un nuevo modelo de desarrollo económico y social para estas Islas y para otros territorios y países que nos son tan cercanos". Más aún, "no hay más remedio, y no lo digo con aflicción sino con convicción, que ir hacia la economía circular, que conlleva un desarrollo sostenible de todas nuestras actividades humanas, no hay otra alternativa", subrayó Simón Grimaldos antes de evidenciar la coincidencia entre la "visión de futuro" de la Fundación Acuorum y Cabildo grancanario.

Tras enmarcar las propuestas de la revista en el proyecto de Ecoisla del Cabildo, Antonio Morales agradeció el trabajo de AcuaMag, ya que "abre camino, indica la senda por las que tenemos que transitar por el futuro". En opinión del presidente insular, "tenemos que sumar esfuerzos, tenemos que proyectar a la sociedad que la unidad de acción, pública y privada, puede conseguir frutos importantes para resolver este problema" de la escasez de agua.

También José Regidor agradeció la "confianza" depositada en la universidad para la "aportación y transferencia de conocimiento a la sociedad. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de futuro de nuestra isla".

Futuro Museo del Agua

La revista AcuaMag marca el inicio de la colaboración entre la Fundación Acuorum y el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de Aguas, aunque los responsables de las dos entidades apuntaron a su continuidad.

Antonio Morales avanzó el apoyo de Acuorum a la catalogación de documentos sobre los recursos hídricos, desde el inicio de la Conquista hasta la actualidad, bajo la custodia del Consejo Insular de Aguas. El proceso contribuirá a la creación del Museo del Agua de Gran Canaria.

Compartir el artículo

stats