El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el jefe del principal grupo de la oposición, el popular Felipe Afonso El Jáber, trasladaron ayer a las redes sociales las discusiones que acostumbran a mantener en los plenos de la corporación. A cuenta de la Ley de Transparencia, ambos políticos cruzaron varias acusaciones a través de twitter, eso sí, sin el protocolo y la solemnidad de los reuniones oficiales.

Pese a utilizar un lenguaje de colegas, tuteándose, el portavoz del PP no se cortó un pelo para acusar al presidente de incumplir la Ley de Transparencia por no hacer público el patrimonio de los consejeros y Morales tampoco se anduvo con remilgos para tachar a Afonso El Jáber de mentiroso. La pelea fue seguida por numerosos internautas, un público más numeroso que el que sigue los debates en el salón de plenos de la Casa Palacio.

Por la mañana, el dirigente del PP convocó una rueda de prensa y acusó a Morales de incumplir la normativa por no dar a conocer su patrimonio y tampoco tener "ninguna voluntad de hacerlo". Afonso El Jáber, en declaraciones recogidas por Efe, dijo que la actitud de Morales "causa perplejidad y asombro" porque la Ley de Transparencia regional "obligaba a tener abierto un portal" de internet en que los cabildos declararan el patrimonio de sus cargos públicos desde octubre y, pese a ello, su grupo de gobierno, conformado por NC, PSOE y Podemos, no solo no lo ha hecho aún sino que incluso "está valorando si lo va a hacer o no".

El portavoz del PP colgó después esas críticas en su cuenta de twitter: "La ley es clara, el Cabildo debe publicar las declaraciones de bienes y actividades, le fastidie o no a alguien".

La respuesta de Morales fue casi inmediata: "¡Claro que sí! Pero establece el procedimiento que va ligado al reglamento, asume que mientes".

"En absoluto. Transparencia es de aplicación directa desde octubre de 2015. Y lo sabes, te lo explicamos en el Pleno", replicó Afonso El Jáber.

"¿Dime un Cabildo dónde lo estén haciendo? Ninguno. No se puede mentir. No es eso lo que afirmé literalmente y así lo recogen los medios de manera distinta", contraatacó Morales.

"La oposición miente, la prensa no dice la verdad, pero el otro periódico dice lo mismo", le respondió el portavoz del PP. Ahí se acabó el debate.