El pleno del Cabildo de Gran Canaria se ha declarado este viernes, por amplia mayoría, dispuesto a buscar consensos que permitan desbloquear la situación del Oasis de Maspalomas, sobre tres principios: respetar el interés general, proteger los valores de la zona y facilitar la renovación hotelera.

La corporación ha tomado esa decisión a raíz del debate presentado por el grupo de Unidos por Gran Canaria respecto al contencioso abierto después de que el Gobierno regional no aceptara proteger el Oasis con la categoría de bien de interés cultural (BIC) y de que tampoco haya impulsado una nueva ordenación para la zona.

El debate de esa iniciativa de José Miguel Bravo de Laguna ha derivado en una moción transaccional que ha procurado recoger todos los intereses afectados en ese enclave de Maspalomas, de alto valor natural y de gran importancia para el sector turístico.

Con la abstención del PSOE (que forma parte del equipo de gobierno insular) y CC (en la oposición), el Cabildo ha decidido que debe superar "la parálisis" que percibe en el Gobierno canario respecto al Oasis de Maspalomas, de modo se propone buscar una alternativa que respete el valor histórico y natural de la zona, los intereses generales y toda la legislación aplicable en la materia.

Y lo hará con esta finalidad: "Que sirva de propuesta básica para lograr el más amplio consenso entre las partes afectadas, que posibilite un desarrollo adecuado y la modernización de la oferta alojativa del ámbito territorial afectado".

El expresidente de la corporación insular, José Miguel Bravo de Laguna, impulsor de fallido BIC la pasada legislatura, ha abogado por mantener el recurso contencioso administrativo contra la "denegación infundada" por este por parte del Gobierno canario y, además, ha pedido que se transfiera al Cabildo la competencia para la "ordenación" de la zona a través de un "plan especial".

"El citado plan especial, que fue aprobado por el Consejo del Gobierno insular el 30 de abril de 2013, hace compatible el interés público y el privado, despejando rápidamente las incertidumbres jurídicas del tema", ha defendido Bravo de Laguna.

Sin embargo, el actual presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), ha considerado que hay que "huir" del contencioso administrativo, porque, desde su punto de vista, puede llevar a "eternizar en el tiempo la solución".

"Creo que hay que evitar judicializar y eternizar este tema", ha agregado Morales, en nombre del grupo mayoritario en el pleno.

Por su parte, el vicepresidente primero del Cabildo, Ángel Víctor Torres, del PSOE, se ha mostrado a favor de que la corporación lidere reuniones con los actores implicados, para "terminar" con un conflicto de "muchos años", pero ha preferido abstenerse al no estar conforme con la propuesta de ir a un contencioso administrativo.

El portavoz del grupo popular, Felipe Afonso El Jaber, ha opinado que la declaración del Oasis de Maspalomas como BIC es un asunto "muy complejo" como para tratarlo "deprisa y corriendo" en una moción.

"Considero que lo importante es proteger el territorio y permitir la inversión", ha dicho.

Por otra parte, el pleno de la institución insular ha rechazado la moción presentada por el PP sobre el anteproyecto de la Ley del Suelo de Canarias y también la constitución de una mesa de trabajo permanente entre el Cabildo y las principales asociaciones del Puerto de La Luz y de Las Palmas.

Sin embargo, ha aprobado por unanimidad que se incluya en el próximo convenio de carreteras un proyecto que solucione las retenciones de tráfico en el acceso al campus universitario, como consecuencia de la entrada en servicio de la cuarta fase de la circunvalación a la capital.

Como asunto de urgencia, el pleno de Cabildo de Gran Canaria ha aprobado por unanimidad el gasto plurianual para la ejecución de la circunvalación de Vecindario por importe de 1.322.228 euros.