La lotería de agua de este final de marzo 2016 en Canarias recayó ayer en Puntagorda, La Palma, con 62, 2 litros, doblando así el máximo registro de la isla de Gran Canaria, los 19,2 litros que recibió Tejeda, con un desplome de las temperaturas cuya mínima regional se situó en Izaña, con -0,2 grados.

Un gran núcleo de nubes empujado con cierta velocidad por los alisios, con rachas de hasta 124 kilómetros por hora, también en Izaña, y que aflojaron en la provincia oriental hasta los 80 kilómetros por hora marcados por el anemómetro de La Oliva, en Fuerteventura, exprimieron unas nubes que en ocasiones descargaron en forma de potentes chubascos de apenas minutos, como ocurrió en el sur y sureste grancanario cuando clareaba el día de ayer, con marcas de hasta 7, 6 litros en los altos de San Bartolomé de Tirajana. También Valleseco recibía una buena regada, que sumada a la del miércoles puso los pluviómetros por encima de los 30 litros por metro cuadrado.

Esto en un día en el que la isla de Tenerife recordaba el 14 aniversario de una de las peores riadas vividas en la historia de su capital, que se saldó con ocho fallecidos tras caer 232 litros por metro cuadrado en poco más de dos horas.

Ayer, el recuerdo también era pasado por agua, con unas precipitaciones que dejaron 23,2 litros, justo el diez por ciento de aquél fatídico registro histórico.

Tanto el Teide en Tenerife, como el Roque de Los Muchachos en La Palma se volvían a cubrir de nieve, una isla, esta última, que vivió esta entrega de borrasca con mayor intensidad que el resto del archipiélago, tanto por la fuerza del viento como por el agua recibida.

En cualquier caso, si bien el grueso de este frente frío cargado de humedad del Atlántico pasaba sobre el Archipiélago durante la noche del miércoles y la madrugada de ayer jueves, deja tras sí una inestabilidad en la atmósfera que se traducirá en lluvias débiles en las islas de mayor relieve, y unos cielos encapotados sobre todo en las vertientes norte tanto hoy como durante el fin de semana.

Las temperaturas no experimentará gran cambio en las próximas horas, y el viento seguirá fuerte, de nordeste para girar a norte y disminuir por la tarde. Esta tendencia permanecerá al menos hasta el lunes, jornada en la que no se descartan lluvias débiles en Lanzarote y Fuerteventura.

Con esta predicción, más primaveral que la de esta mitad de semana, se desactiva el aviso amarillo que pintaba toda la provincia de Tenerife, pero que se traslada a Lanzarote por fenómenos costeros, donde se espera, hasta al menos las 20.00 horas de hoy viernes, vientos de fuerza 5 o 6, fuerte marejada con áreas de gruesa al principio del día y un mar de fondo en aumento del noroeste de 2 a 3 metros que podrán llegar hasta los cuatro metros.

No mucho mejor estará el mar en el canal Anaga-Agaete, con casi un calco de la situación y en el resto de Gran Canaria, aunque la evolución será inversa, es decir, con un fuerte oleaje al principio del día con especial incidencia en el norte de la isla que irá amainando a medida que transcurra el día. En las costas del sureste estará más tranquilo, con vientos de fuerza entre 2 y 3 y marejadilla.