El periodo establecido por el Cabildo de Gran Canaria para la segunda batida de cabras asilvestradas del mandato arranca hoy, aunque los profesionales autorizados no dispararán un tiro hasta el lunes o martes, informaron ayer desde la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana, dirigida por Juan Manuel Brito.

Programada hasta el 15 de abril, la batida por el impacto de los animales sobre la reforestación se desarrollará durante cuatro días entre semana para evitar la mayor afluencia de ciudadanos en los espacios naturales protegidos de Inagua, Güigüí y Tamadaba, según detalló el director insular de Medio Ambiente, Manuel Amador. Tras estimar entre 200 y 400 ejemplares el ganado guanil en la isla, Amador Jiménez vaticinó un menor resultado, alrededor de medio centenar de animales, con respecto a la anterior batida, ejecutada en octubre con un saldo de 77 cabras muertas.

Para la operación aterrizan en la isla durante el fin de semana cuatro miembros de una empresa habitualmente contratada por Doñana y otros espacios de la Red de Parques Nacionales para el control de fauna. También en Tenerife y La Palma se desarrollan durante los últimos dos o tres decenios batidas de muflón y arruí, piezas de caza mayor introducidas en la década de 1970, sin lograr la completa erradicación de los mamíferos foráneos, añadió el responsable ambiental insular.

Amenaza de boicot

Manuel Amador atribuyó la polémica sobre las batidas, "amenazas de boicot por la ciudadanía" incluidas, a un "fallo de comunicación" del Cabildo.

"Provocan más daños que beneficios", subrayó el director de Medio Ambiente antes de enmarcar la iniciativa en la lucha contra el cambio climático a través de la reforestación con plantas autóctonas, una estrategia en peligro por la alimentación de las cabras salvajes. Tras la advertencia realizada desde la Unión Europea, origen de la financiación para repoblar Güigüí, desde el Cabildo también se autorizaron alrededor de una veintena de apañadas sin apenas efectividad, según declaró Brito esta semana, ya que sólo se capturaron 47 ejemplares. En cualquier caso, las apañadas continuarán a partir del 15 de abril, una vez finalice el actual periodo de batida.