La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas Feria Empresarial Enorte

El Norte mira hacia Marruecos

El Gobierno de Canarias apoya una misión empresarial y la apertura de una oficina de negocios en El Aaiún - El presidente de la patronal pide "sacar pecho" por un futuro de "ilusión y optimismo"

El Norte mira hacia Marruecos

El Norte mira hacia Marruecos. La feria Enorte deja atrás su pasado reivindicativo en los actos de inauguración para abrir paso a una etapa de "ilusión", en la que tiene cabida una iniciativa para lanzarse al mercado africano a través de un centro de negocios en El Aaiún, en el que están involucrados los empresarios de la comarca con el apoyo del Gobierno de Canarias. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, afirma que "soplan vientos del Norte" con las inversiones en marcha.

La Feria Empresarial volvió ayer a sus orígenes en Arucas, recordando aquel año de 2002 en el que se ponía en marcha la primera edición de un certamen que trataba de rescatar el protagonismo económico de la comarca. Fue un periodo dominado por los mensajes críticos tras décadas de olvido de las instituciones, que se habían centrado en el poderoso negocio turístico del Sur, y que generó un desequilibrio en la zona. Y una Isla que creció a dos velocidades.

Los empresarios han querido dejar de lado ese victimismo, para hablar de una nueva etapa de "convivencia", de "transmitir en estos días optimismo", "sacar pecho" y, sobre todo, mostrar "ilusión". El presidente de la Federación de Empresarios del Norte (Fenorte), Antonio Medina, realzó el apoyo de las instituciones, que debe ahora certificarse con la unidad de las patronales y de la iniciativa privada.

Este es el primer paso para un proyecto ambicioso en el que vienen trabajando los empresarios, que consiste en dar el salto al mercado africano.

La iniciativa denominada Cerca África, en la que están involucrados los empresarios del Norte y que aprovecha Enorte como lanzadera, pretende poner en marcha un foro empresarial en Marruecos, que se complementaría con una oficina de negocios en El Aaiún, que estudiaría las posibles inversiones en la zona.

La misión empresarial cuenta con el apoyo del consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que ayer se comprometió durante la inauguración de la Feria del Norte a respaldar con dinero las acciones, aunque sin concretar el coste. "Vamos a apoyar el salto a Marruecos", constató durante su intervención, sin dar más detalles al respecto.

Pedro Ortega destacó su compromiso con la pequeña y mediana empresa, que "sustenta nuestra tierra", y que es quien "nos vende el periódico, nos pone el café y nos arregla el coche". Todo ello, fortalecido por una serie de industrias.

El consejero recordó sus orígenes norteños, tanto personales en Teror, como profesionales en Arucas. Por eso habló en la inauguración con el conocimiento de un vecino más, destacando por ello el trabajo "serio y coherente" para consolidar esta muestra de negocios. Y apuntó una serie de líneas millonarias de apoyo al sector, que deben servir para mejorar una economía que de momento no crece lo suficiente, según admitió, para acabar con las altas tasas de paro.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, señaló que en la institución insular "soplan vientos del Norte". Y puso como ejemplo la prefinanciación para la segunda fase de la nueva autovía de Agaete a La Aldea, que fue aprobada ayer en el pleno, y la posible financiación del mercado agrícola comarcal situado en Guía, y el parque tecnológico de La Punta de Gáldar.

Morales destacó las enormes perspectivas de negocio en torno a esta feria, que se clausurará mañana, como un ejemplo de proyecto comunitario y de reivindicación durante 15 años de los sentimientos de Gran Canaria.

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, coincidió en que existen unas grandes perspectivas de participación y de ingresos económicos para las 82 empresas participantes. "Esta es una cita de referencia dentro del calendario empresarial de Gran Canaria".

Por último, el presidente de la Mancomunidad de Ayuntamientos y alcalde de Agaete, Juan Ramón Martín, invitó a visitar Arucas durante este fin de semana.

Pepe Dámaso

Sin embargo, los mayores aplausos se los llevó el artista Pepe Dámaso, que durante años ha sido un fiel colaborador de la Mancomunidad de Ayuntamientos, siendo el creador de la imagen corporativa de la institución supramunicipal en la que está presentes los municipios de Arucas, Gáldar, Guía, Agaete, Moya, La Aldea, Teror, Firgas, Valleseco y Artenara.

Dámaso agradeció las alabanzas del presentador del acto, el locutor Santiago García Ramos, poniéndose de pie desde su puesto en primera fila de las butacas en el acto de apertura de Enorte.

Al acto asistieron los alcaldes de nueve de los municipios organizadores, con la ausencia de la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra.

Allí se encontraban entre el público el vicepresidente del Cabildo y exalcalde de Arucas, Ángel Víctor Torres; el consejero de Transportes, Francisco Trujillo; la consejera de Industria y Comercio, Minerva Alonso; la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González; el diputado regional Román Rodríguez; los consejeros insulares de la oposición, Felipe Afonso, José Miguel Bravo de Laguna y Fernando Bañolas, además de otros altos cargos y concejales. Así como el expresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Sebastián Grisaleña.

La Feria reúne un centenar de expositores, de los cuales 82 corresponden a empresas y el resto a puestos institucionales de los ayuntamientos participantes y otros organismos oficiales, además de empresas colaboradoras.

El 90% de los estands tienen la sede social en la propia comarca. 22 de ellos pertenecen a empresas de alimentación, que estarán ubicados en la Plaza de San Juan. El resto de puestos, concretamente 60, pertenecen a negocios de otras actividades comerciales.

El área institucional estará ubicada en la Plaza de la Constitución, y la exposición de vehículos en el aparcamiento situado junto a Radio Arucas.

En el Parque de La Paz estará emplazada la ludoteca y en la Plaza Surera estará el puesto de información y el de la Mancomunidad.

Entre las novedades de esta edición destaca la presencia de una intérprete en lengua de signos española, que actuó durante los discursos de inauguración, gracias al asesoramiento del Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria. Al mismo tiempo, se ha habilitado una zona wifi para empresarios y asistentes, y folletos en braille para personas ciegas.

Arucas contará con unas 700 plazas de aparcamiento gratuitos en las distintas entradas al casco histórico para facilitar la movilidad de los visitantes, junto a una ludoteca con talleres infantiles.

El programa incluye hoy una exposición de vehículos eléctricos, en la Plaza de la Constitución; el Foro de Inversores del Norte de Gran Canaria, en la Oficina de Turismo de Arucas; una muestra de cocina con productos del Norte, elaborados por alumnos de Hecansa, en la Plaza de la Constitución; una cata de vinos y quesos en la Casa de la Cultura; una pasarela de moda solidaria, en la Heredad de Aguas; y el concierto por la tarde-noche de La Última Llave, en la Plaza de la Constitución.

Compartir el artículo

stats