02 de abril de 2016
02.04.2016

El Sureste realiza un seminario sobre el cambio climático con 16 especialistas

La comarca logra en diez años ser un referente en suficiencia energética y en el reciclaje González: "Queremos despertar conciencias, proponer alternativas y comprometernos"

02.04.2016 | 00:47

Bajo el lema Dale la vuelta al cambio climático, 16 especialistas internacionales y locales abordarán diversos temas relacionados con el presente y el futuro del planeta en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, el cinco y seis de abril. La presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, acompañada por los alcaldes Óscar Hernández y Juan Díaz, presentó ayer el programa de ponencias del ya décimo primero Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.

Con una trayectoria de 10 años, estos encuentros el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles continúa erigiéndose punto se referencia para el intercambio de ideas y experiencias sobre el desarrollo sostenible, con la participación de ponentes de amplio prestigio internacional y una gran afluencia de público, sobre todo jóvenes estudiantes, investigadores y activistas.

En la nueva edición se tratarán diversos temas como el cambio climático, el desarrollo Urbano, la democracia energética, la movilidad sostenible y la nueva visión de la agricultura ecológica.

"Los tres municipios, Agüimes, Ingenio y Santa Lucía hemos apostado por la mejora de la calidad de vida de nuestra ciudadanía y practicamos la frase Piensa globalmente y actúa localmente", expresó González durante su intervención. "Si el presente es preocupante, las actuaciones para garantizar el futuro de la supervivencia humana en nuestro planeta dejan mucho que desear. Hemos sido testigos, en la pasada Cumbre del Clima de París, que la pereza de unos y los intereses inconfesables de otros, postergan las soluciones de un problema que afectará, con mayor virulencia, a los mismos de siempre".

Para González, este seminario servirá para "despertar nuestras conciencias, pensar, proponer alternativas y comprometernos. Como cada año, pretendemos mostrar nuestra apuesta por el desarrollo sostenible en un foro de intercambio con las diferentes experiencias no solo de Canarias sino también internacionales".

La presidenta de la Mancomunidad indicó que, pese a la crisis, el Plan de desarrollo sostenido del Sureste, iniciado hace ya 10 años, ha servido para avanzar en eficiencia energética con el uso de energías renovables en la desaladora y depuradora, que se verá implementada con el nuevo aerogenerador del puerto de Arinaga y la biomasa de las tuneras.

También González destacó el importante reciclaje que se hace con los residuos urbanos. El seminario cuesta 60.000 euros, aportados todo por la Mancomunidad. La asistencia prevista por los organizadores es de 500 personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Aumentan las exportaciones de Canarias a China de forma sostenida

Desde Canarias sobresalen las partidas agroalimentarias, sumando 1.018 millones de euros, y los...

El Norte atrae inversiones chinas

El Norte atrae inversiones chinas

Dos emprendedores orientales, que reemplazan con su marca a Muebles Atlántico Norte, invierten un...

La falta de lluvias dejará al mercado local sin seis millones de kilos de papas

La falta de lluvias dejará al mercado local sin seis millones de kilos de papas

Medio millar de agricultores de medianías esperan las primeras precipitaciones para poder plantar

´La manzana de Eva´ y ´Downlander´, mejor largo y mejor corto del FIC

´La manzana de Eva´ y ´Downlander´, mejor largo y mejor corto del FIC

La semana de cine de Gáldar se cierra con la gala presentada por Jaime Ordóñez

"Los idiomas tienen hoy el mismo peso que una carrera"

"Los idiomas tienen hoy el mismo peso que una carrera"

Carlos Weishäupl es especialista en operaciones logísticas de Amazon para España, Alemania y Reino...

Condenadas 13 personas por simular matrimonios para traer ciudadanos cubanos

Condenadas 13 personas por simular matrimonios para traer ciudadanos cubanos

Dos de los procesados han sido absueltos de los delitos de los que se les acusaba

Enlaces recomendados: Premios Cine