La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gracias por venir, señor presidente

Fernando Clavijo visita Tejeda, un municipio que desde tiempos de Manuel Hermoso no recibía a un jefe del Ejecutivo regional

De compras en el mercadillo. JUAN CARLOS CASTRO

La meteorología acompañó y la visita a Tejeda de Fernando Clavijo y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se desarrolló en una jornada donde el sol llegó a cascar cuando lo que se esperaba era frío. Diez minutos antes del mediodía arribaron los dos dirigentes regionales, acompañados por el diputado regional de Coalición Canaria, Pablo Rodríguez, y Fernando Bañolas.

La presencia del alcalde, Francisco Perera, de Agrupación de Electores de Tejeda, y la mayoría de los concejales de la corporación a las puertas del Ayuntamiento para recibir a sus visitantes, un ligero refrigerio con café y repostería del pueblo, dio paso a una reunión en el coqueto salón de plenos, decorado con las fotografías de anteriores alcaldes, que fueron presentados a Clavijo, Ortega y compañía.

Después de este sencillo ceremonial, Perera se puso manos a la obra y expuso al presidente regional las dudas y temores que plantean la nueva Ley del Suelo de Canarias en un municipio que tiene prácticamente protegido la totalidad del territorio por cinco normativas que le dan escaso o nulo margen de actuación. Así, señaló que la nueva legislación del suelo "en poco o en nada parece que vaya a beneficiar a los municipios pequeños como nosotros. En nuestro caso, porque al estar prácticamente todo bajo distintas leyes de protección no podemos hacer nada y nuestra actividad económica se reduce al sector primario y al turismo porque no podemos ofrecer más cosas a nuestros vecinos".

Además, el alcalde tampoco se mostró optimista sobre los supuestos beneficios de la nueva norma al destacar que como localidad pequeña no tiene oficina técnica de planeamiento para solucionar las dudas de los vecinos y evitar que puedan ser sancionados por cometer alguna irregularidad. "Pedimos que se constituya una oficina comarcal para atender a Tejeda y los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Mogán y La Aldea porque hay veces que sobre un mismo asunto los técnicos del Cabildo y del Gobierno de Canarias no se ponen de acuerdo y no sabemos qué hacer con los proyectos".

Fernando Clavijo, por su parte, explicó que la Ley del Suelo viene a clarificar la actual situación, al tiempo que informó al alcalde que la exposición pública de ésta se ampliará entre 15 y 30 días y se comprometió a que técnicos del Ejecutivo regional le expliquen todas las dudas al respecto.

Perera, que agradeció la presencia del "primer presidente del Gobierno que viene a Tejeda desde hace un montón de años", solicitó a Clavijo que se tengan en cuenta las diferencias de este municipio respecto a los 87 restantes que hay en Canarias y se adopten medidas que permitan no solo mantener la calidad de vida de sus residentes, sino mejorarla. Para ello, sus peticiones se centraron en mejorar la conexión con otras zonas de Gran Canaria; obras de servicios básicos para la ciudadanía o zonas comerciales abiertas. Unas propuestas que el presidente señaló que ya se encuentran en la agenda del Gobierno, al tiempo que recordó la resolución del conflicto de la ambulancia retirada del pueblo y que después de las protestas realizadas ha sido devuelta a Tejeda. "Una vez resuelto lo de la ambulancia, ahora nos pondremos a trabajar en el interés de este maravilloso pueblo".

Compartir el artículo

stats