La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Una multinacional ubica en el Sur la mayor planta fotovoltaica de las Islas

La instalación, que supone una inversión de 50 millones, contará con una potencia de 50 megavatios

Una multinacional ubica en el Sur la mayor planta fotovoltaica de las Islas

La multinacional Transworld Solar proyecta construir junto al barranco de Tirajana, a su paso por Juan Grande, el mayor parque de energía fotovoltaica de Canarias. La iniciativa, que supone una inyección de 50 millones de euros para el municipio turístico, contará con una capacidad de 50 megavatios de potencia y permitirá ahorrar la emisión de 30.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera al año. Para poner en marcha la iniciativa, la compañía espera a que Madrid convoque la subasta pública que mantiene congelada para este tipo de renovables desde el año 2014.

El grupo TW Solar, que ejecuta proyectos de energía eólica y fotovoltaica en más de una veintena de países, presentó hace dos semanas en el colegio de ingenieros industriales de las Palmas de Gran Canaria el proyecto de la planta fotovoltaica que pretende levantar en el municipio de San Bartolomé de Tirajana. Con una potencia de 50 megavatios, la iniciativa se convierte en el mayor parque fotovoltaico de Canarias y uno de los más ambiciosos de España.

La puesta en marcha de una instalación de semejantes características, en la que se prevé una producción anual de 110.000 megavatios hora, convertirá a Gran Canaria en un "referente" de energía renovable a "nivel internacional", según adelantó el consejero delegado de Transworld Solar, Carlos González.

Las condiciones climatológicas de San Bartolomé de Tirajana, donde luce el sol durante los 365 días del año, las "características del suelo" y la "cercanía con una infraestructura de evacuación" a la red eléctrica han motivado a que la compañía haya fijado su horizonte en el sur de la Isla.

La instalación se proyecta levantar sobre una lengua de suelo aledaña al barranco de Tirajana, en Juan Grande, de 70 hectáreas de superficie. Una extensión de terreno que la empresa a priori ha arrendado por un período de 25 años para llevar a cabo una actividad que no "resulta incompatible" con otros usos, como la agricultura que tradicionalmente se ha desarrollado en la zona.

Tal y como explicó González, el proyecto no requiere la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas. La energía producida por los paneles solares será "evacuada" a la red a través de la subestación de la central de Endesa, ubicada a menos de 500 metros de distancia de la planta. Este aprovechamiento de sinergias augura un impacto medioambiental "mínimo" en la zona, según sus promotores. No obstante, la compañía ha solicitado la elaboración de un informe que mida la sostenibilidad del proyecto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El parque estará integrado por una estructura modular de paneles solares. Cada unidad cuenta con un potencial de 300 vatios, que al año puede generar un flujo de 110.000 megavatios de energía.

Una producción que podrá cubrir las necesidades energéticas de más de 30.000 hogares, si se toman como referencia los datos proporcionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industria. Y es que la media de consumo de electricidad de una familia en España asciende al año a 3.487 kilovatios hora, según arroja la entidad pública.

Asimismo, la apuesta por las renovables implica un intento por reestructurar el sistema energético de las Islas. Según los datos de TW Solar, el Archipiélago muestra una gran "dependencia" por los combustibles fósiles y, por tanto, también a los cambios que experimenta el precio del petróleo. El ahorro económico que puede llegar a generar las energías renovables puede alcanzar hasta los cuatro millones de euros al año, tal y como detalló en una tabla comparativa la empresa durante su presentación.

Así la producción anual de 110.000 megavatios hora, derivada del uso de combustibles fósiles, posee un coste de 10.486.866 euros al año. Sin embargo, el gasto se reduce a 6.866.426 euros si el procedimiento elegido integra paneles fotovoltaicos con una tarifa de producción de 7,5 céntimos de euros por kilovatio hora. Un ahorro de nada más y nada menos de 3.620.440 euros que se consigue a través del uso de energías limpias.

La aplicación de paneles solares para la producción energética supone, además, un beneficio ecológico para el resto de la sociedad. Ante los acuerdos de París, en los que la Unión Europea se ha marcado como objetivo reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, la empresa estima que su proyecto permitirá evitar la fuga de 30.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Con estas expectativas, la multinacional espera que el Gobierno central celebre la subasta pública que mantiene bloqueada para este tipo de proyectos desde hace dos años. Madrid levantó el pasado mes de enero la "moratoria" que pesaba sobre las licitaciones de energía eólica y biomasa tras la aplicación del decreto 1/2012, pero aún queda que transfiera su decisión a otros ámbitos del sector, como la fotovoltaica. Hasta que esto no ocurra, los inversores no podrán pugnar por este proyecto "emblemático".

Gran Canaria, a pesar de ser la isla con mayor población del Archipiélago y contar con condiciones climatológicas favorables para este tipo de instalaciones, es la Isla con menos infraestructuras fotovoltaicas de Canarias.

TW Solar ya ha desarrollado proyectos de energías limpias no solo en Gran Canaria, en municipios como Telde, Arucas o Valsequillo, sino también en Tenerife, la Palma y Fuerteventura. De conseguir la adjudicación pública de este proyecto, la compañía prevé la creación de 20 nuevos puestos de trabajo en Juan Grande vinculados a las tareas de mantenimiento del recinto y otros 200 durante los seis meses que durarán aproximadamente las obras de construcción del parque.

Compartir el artículo

stats