El undécimo Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles del Sureste, que este año tiene como lema Dale la vuelta al cambio climático, arranca hoy, a las 11.15 horas, con una ponencia sobre el Acuerdo climático de París, implicaciones a nivel local y regional, a cargo de Arvid Solheim, asesor de Forum-Noruega para el Desarrollo y Medio Ambiente. Previamente inaugurará el encuentro los alcaldes Dunia González, Óscar Hernández y Juan Díaz en el teatro Víctor Jara de Vecindario.

El noruego Arvid Solheim abordará el acuerdo del pasado 13 de diciembre de los 195 países reunidos durante dos semanas en la capital francesa de limitar a dos grados el aumento de la temperatura del planeta. Le sigue, a las 12.00 horas, Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli, que hablará sobre La inteligencia del territorio.

A continuación los jóvenes universitarios de Barcelona, Pablo Manuel Vidarte Gordillo; Javier Rodríguez Macías y Rafael Antonio Rebollo Cacín, del proyecto Bioo, abordarán la Bioo electricidad a partir de la fotosíntesis de las plantas, con la que se podría cargar los móviles.

Educación

En la sesión de tarde intervendrán, a las 17.30 horas, Graham Petersen, de la University and College Union Environment Co-ordinator. Reino Unido, con la ponencia: El Poder de la Educación, diferentes perspectivas sobre el Cambio climático; Dirk Knapen, facilitador para la creación de cooperativas energéticas para la cuidadanía; Alexandros Filippidis, miembro fundador Sustainable Energy Youth Network; y José Manuel Padrón Hernández, coordinador del proyecto Iceacan / Ecoislas la Democracia energética y movilización de comunidades y ciudadanos para la transformación a Islas 100% renovables.

La jornada concluirá con la ponencia de Jan-Gustav Strandenaes, asesor Principal de Políticas para Stakeholder Forum, Londres, sobre Retos Globales de la Sostenibilidad; y la de Arjan Oranje, responsable de proyectos de Róterdam, sobre Movilidad sostenible en Róterdam. El seminario seguirá mañana con dos ponencias y una mesa redonda local.