La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario ha convocado las subvenciones de 2016 para el fomento de las razas ganaderas canarias y la mejora de la producción y comercialización de la apicultura, que entre ambas suman 197.000 euros en ayudas.

Según informa hoy la Consejería, la primera de estas líneas cuenta con 136.000 euros y la financia en exclusiva el Ministerio, y la segunda tiene un crédito de 61.000 euros a cargo de la Comunidad Autónoma y del Estado.

Las solicitudes para acogerse estas ayudas podrán presentarse hasta el 5 de mayo ante la Consejería, en las agencias de Extensión Agraria, en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la normativa o a través de la web https://sede.gobcan.es/cagpa.

La Consejería destaca que las iniciativas de los últimos años dirigidas al fomento de las razas autóctonas españolas de protección especial en peligro de extinción han obtenido buenos resultados y han experimentado un auge considerable, en consonancia con la concienciación para la preservación de la diversidad zoogenética.

Con el fin de dar un impulso al mantenimiento y conservación del patrimonio genético que suponen las razas autóctonas canarias, el Ejecutivo ha decidido ampliar las ayudas a las razas ganaderas autóctonas que ya no están calificadas como en peligro de extinción.

En la línea de ayuda al subsector apícola se subvencionaran las actividades realizadas entre el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de junio de 2016 de asistencia técnica a los apicultores, a través de la contratación de servicios veterinarios, y la puesta en marcha de sistemas de divulgación técnica, mediante la edición de folletos, publicaciones y material audiovisual.

Asimismo, está subvencionada la lucha contra la varroasis a través de tratamientos autorizados, la racionalización de la trashumancia -mediante la suscripción o renovación de pólizas de seguros por daños propios y responsabilidad civil- y el apoyo a la realización de análisis de la miel destinados al control de su calidad.