El Ayuntamiento de Agaete recibió ayer una solicitud ciudadana para declarar al obispo de Canarias durante el periodo 1936-1966, Antonio Pildain, como Hijo Adoptivo de la Villa.

La vecina Auriestela Expósito, el sacerdote Santiago Suárez y el historiador José Miguel Barreto firman una petición basada en la actuación del prelado en "defensa de los represaliados por el franquismo durante 22 años. Desde la liberación de la segunda saca de Agaete, en abril y mayo del 37, hasta la ejecución de Juan García El Corredera, en 1959", detalló Barreto Romano antes de recordar la similar declaración aprobada durante 2015 en el Ayuntamiento de Arucas.

La información transcendió ayer durante la presentación de las XVI Jornadas de la Historia de la Iglesia en Canarias, organizadas del 11 al 14 de abril por el Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) y el Aula Manuel Alemán del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Precisamente, el seminario El obispo Antonio Pildain Zapiain (1936-1966) a los 50 años del final de su pontificado incluye la participación del profesor José Miguel Barreto, con la ponencia Pildain: "Para algunos llegué tarde".

Además de Barreto Romano, la primera jornada del seminario en el Campus Universitario de Tafira contará con las conferencias Juan Carlos Arencibia Suárez (Los obispos ilustrados ante la religiosidad popular), Milagros Cárcel Ortí, doctora de la Universidad de Valencia (Una fuente para la historia de la sociedad religiosa y civil: Las vidas pastorales), que también dictará otra charla el martes 12 de abril (Metodología para la investigación en la historia de la Iglesia local). El segundo día de las jornadas se completará con Eloy Alberto Santiago Santiago y Graciela García Santana, mientras que el miércoles 13 intervendrán Jan Jesús García Morales, Miguel Rodríguez Díaz de Quintana, José Luis Guerra Armas y Salvador Santana Rivero. Las jornadas concluirán el jueves 14 de abril.