El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez (NC), ha advertido este martes a las empresas interesadas en instalarse en los territorios ocupados del Sahara de que cualquier inversión allí "será considerada un gesto hostil hacia el pueblo saharaui".

A juicio de Ramírez, invertir en estos momentos en el Sahara Occidental "vulneraría la legalidad internacional y supondría prestar complicidad al Gobierno de Marruecos en la violación de los derechos humanos y el incumplimiento de las resoluciones de ONU".

El Cabildo de Gran Canaria explica, en un comunicado, que su consejero de Solidaridad Internacional ha hecho estas declaraciones tras asistir a un acto de apoyo a 25 presos saharauis encarcelados en Marruecos por su presunta participación en la organización del campamento de Gdaym-Izik.

Ramírez critica la intención de Marruecos de crear una oficina comercial en El Aaiún y censura el respaldo de "ciertos sectores políticos y económicos a la iniciativa".

"Tratan de dar la imagen de que allí no pasa nada para atraer inversiones de empresarios canarios, y a eso se están prestando el Gobierno de Canarias y un grupo de dirigentes empresariales de las Cámaras de Comercio y de la CCE", apunta.

El consejero de NC advierte además a quien quiera invertir en el Sahara Occidental de que se trata de "un territorio inseguro, que no está sujeto a la soberanía de Marruecos, sino que pertenece al pueblo saharaui, que está pendiente de un referéndum de autodeterminación y en el que, lamentablemente, la guerra puede retornar".