05 de abril de 2016
05.04.2016
San Bartolomé de Tirajana

Santana Cazorla asegura que avisó a Kiessling de que parte de El Veril es de su propiedad

Acusa a Loro Parque de "retorcer la legalidad" y "exigir privilegios" que no tienen los demás

04.04.2016 | 22:46
Santiago Santana Cazorla.

El grupo Hermanos Santana Cazorla aseguró ayer que la familia Kiessling conocía el litigio sobre los terrenos de El Veril antes de comprarlos y acusó a la sociedad Loro Parque, promotora del parque recreativo Siam Park en esa parcela, de "lanzarse a una aventura en la que pretende retorcer la legalidad exigiendo unos procedimientos abreviados y privilegiados" de los que carecen los demás empresarios del sector.

En respuesta al último comunicado de Loro Parque, en el que esta empresa de Kieesling afirmó que Santana Cazorla no ostenta derechos de titularidad sobre el suelo en el que proyecta construir su parque acuático, el grupo empresarial grancanario sostuvo que es dueño de la mitad de los terrenos de El Veril y puntualizó que esa es la razón por la que ha interpuesto un recurso judicial contra las resoluciones del Gobierno de Canarias y del Cabildo que permiten y agilizan los trámites para la instalación del Siam Park.

Santana Cazorla afirmó ayer que "en el momento en que Loro Parque suscribió la escritura pública de adquisición de los terrenos conocidos por Maspalomas Alto, coincidente con el ámbito de El Veril del Plan General de San Bartolomé de Tirajana, donde quiere ubicar un parque temático, dicha entidad y la familia Kiessling tenían perfecto conocimiento de los derechos de Hermanos Santana Cazorla SL sobre dichos terrenos".

Al respecto, añadió que "fue precisamente Hermanos Santana Cazorla la que puso en conocimiento de la familia Kiessling la situación legal sobre dichos terrenos, al objeto de que tuviese plena constancia de la misma". La situación legal de esa parcela también se le comunicó oficialmente el 21 de febrero de 2014 a Jaime Rodríguez Cíe, representante de Loro Parque.

"Por sentencia firme del Tribunal Supremo de 22 de abril de 2014", explicó, "se confirmó la vigencia del contrato de 10 de diciembre de 1985 suscrito entre la mercantil Hermanos Santana Cazorla SL y los hermanos D. Manuel, D. Juan, Dña. Rosario y Dña. Susana del Castillo del Castillo". Ese contrato afectaba a las fincas recogidas en un plano adjunto a dicho documento, "entre las que se encontraba la conocida como El Veril, enajenada a Loro Parque".

En esa finca y en esos planos, según Santana Cazorla, "se contenían los terrenos que en diciembre de 1985 se proponían para ser incluidos como programables urbanos en las Normas Subsidiarias, quedando dispuesto que Hermanos Santana Cazorla SL un plazo posterior para incorporar las fincas que se programaran con posterioridad a las Normas Subsidiarias en el Planeamiento General". A juicio de Santana Cazorla, el Plan de Modernización de El Veril (PMM) "es precisamente el documento que habilita la programación".

"De todo ello -insistió Santana Cazorla- tuvo noticias Loro Parque, lo que le impide escudarse en la figura del tercero de buena fe. Al contrario, Loro Parque decidió formalizar la compraventa y lanzarse a una aventura en la que pretende retorcer la legalidad exigiendo unos procedimientos abreviados y privilegiados de los que carecemos los demás empresarios del sector".

Santana Cazorla recalcó que "una muestra" de esos privilegios es el intento de tramitar el PMM sin convenios de gestión, sobre el pretexto de que se trata de propietario único, pese a la palmaria titularidad de dominio público hidráulico o a los derechos que asisten a la empresa Hermanos Santana Cazorla SL". En referencia a los recursos judiciales que ha interpuesto, la empresa de Santiago Santana Cazorla señaló que "simplemente se propone instar las acciones pertinentes en defensa de los derechos que le asisten".

Por contra, Loro Parque alega que en la escritura pública de compraventa, suscrita en presencia del notario David Gracia Fuentes, compareció "como parte vendedora de la totalidad del suelo la familia Del Castillo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Empieza la cuenta atrás de Alisios
Empieza la cuenta atrás de Alisios

Empieza la cuenta atrás de Alisios

Así es el centro comercial de Tamaraceite un día antes de su apertura - El Ayuntamiento prevé un...

Mogán suspende la obra de la Escuela Infantil por problemas en la cimentación

Mogán suspende la obra de la Escuela Infantil por problemas en la cimentación

Un estudio geotécnico indica la necesidad de la adecuación del terreno mediante la demolición de...

San Bartolomé de Tirajana recepciona al director de la Agencia Espacial de Canarias

San Bartolomé de Tirajana recepciona al director de la Agencia Espacial de Canarias

Rafael Sahagun y Marco Aurelio Pérez se compromoten a colaborar en la celebración del 50...

El Cabildo dejará de matar cabras asilvestradas en la Reserva de Guguy

El Cabildo dejará de matar cabras asilvestradas en la Reserva de Guguy

Medio Ambiente vuelve a las apañadas para eliminar al ganado guanil

"Queremos llegar a los canarios que nunca han probado la seta o la trufa"

"Queremos llegar a los canarios que nunca han probado la seta o la trufa"

"En Gran Canaria hay pocas setas y solo las recolectan los ciudadanos que saben dónde...

La isla de los paisajes perdidos

La isla de los paisajes perdidos

El geógrafo y fotógrafo Javier Gil León retrata la paulatina desaparición de la agricultura y...

Concursos

Concurso

Concurso de entradas
TAL VEZ SOÑAR

Participa, hay 10 invitaciones dobles

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine