La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obras Públicas

Teror ensancha la vía de entrada por San Mateo y abre un paseo peatonal

La obra cuesta un millón de euros y permitirá municipalizar el tramo hasta el centro de salud, acordado con el Cabildo hace 14 años

Teror proyecta una transformación del acceso al casco histórico desde San Mateo y Valleseco por el barrio de Los Llanos, que servirá para consolidar un anillo verde. El proyecto, que tiene el compromiso del Cabildo de Gran Canaria para su financiación de casi un millón de euros, facilitará la cesión municipal de la vía hasta el centro de salud acordada hace 14 años. La obra contempla a lo largo de medio kilómetro ensanches para facilitar el tránsito de camiones sin verse obligados a detenerse en las curvas, una vía peatonal y apartaderos para vehículos.

La actuación comienza en la intersección de la Avenida de Venezuela con la GC-21 (punto kilométrico 13,304) y termina en el cruce de San Mateo-Valleseco, en Los Llanos, (kilómetro 13,834.), donde se concentran puntos estrechos en su recorrido, un trazado sinuoso con radios reducidos y cambios bruscos de pendiente, generando también un problema de seguridad para los escolares y una población de casi 1.900 vecinos, que residen en el citado barrio.

El proyecto prevé un ensanchamiento del tramo y de las curvas, el acondicionamiento de los espacios para los peatones, así como la limpieza de vegetación, poda y tala de árboles en los casos necesarios, y la adecuación del drenaje para evacuar las aguas. Para homogeneizar el trazado se plantea la ampliación de la plataforma para conseguir una calzada mínima de seis metros de ancho, sin contar con el paseo reservado para los peatones y aparcamientos.

Para una mejor integración de la carretera en la zona urbana se dispondrá de un paseo peatonal de forma continua en el margen izquierdo y, de forma intermitente, en el margen derecho por falta de espacio para este segundo caso.

Las tres curvas de este tramo serán ensanchadas, "para conseguir una velocidad específica de 40 kilómetros por hora en la totalidad de la traza sin necesidad de cederse el paso a los vehículos grandes". Además, se habilitará una serie de apartaderos para vehículos y contenedores de basura, proporcionando espacio suficiente para que estos servicios públicos no interfieran con el resto del tráfico, apoyándose para ello en muros de mampostería de piedra.

Y, por último se ejecutará un refuerzo de firme en toda la superficie del tramo y labores de drenaje.

El Ayuntamiento ya ha remitido al Cabildo el proyecto técnico, y cuenta con el compromiso del consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, para financiar esta obra, cuyo presupuesto es de 948.892,91 euros , y cumplir así el convenio de municipalización y cesión suscrito en el año 2002.

"Con las actuaciones propuestas por el Ayuntamiento de Teror se trata de solucionar los problemas de seguridad de la vía, tanto para los peatones como para el tráfico de vehículos; y al mismo tiempo se embellecería el acceso al centro desde el interior de la Isla", asegura la alcaldesa, Isabel Guerra.

El objetivo es rematar un anillo verde con una actuación paralela en un futuro en la otra entrada desde Las Palmas de Gran Canaria.

Isabel Guerra recuerda que esta obra debía haberse hecho hace 16 años, para proceder luego a su municipalización. Ahora, añade, el Ayuntamiento ha cumplido con su parte de entregar el proyecto, y será el Cabildo quien asuma su parte de sufragar su ejecución.

Compartir el artículo

stats