La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El acuerdo de París da herramientas para lograr una cultura sostenible"

Graham Petersen. LP / DLP

¿Qué aborda en su ponencia el poder de la educación, diferentes perspectivas del cambio climático?

El marco del acuerdo de París, que se alcanzó en las negociaciones de diciembre, provee de una serie de herramientas y mecanismos que permiten a las instituciones educativas como las universidades, los colegios, etcétera, aprovechar para formar a los estudiantes y a sus ciudadanos para combatir el cambio climático y también para trabajar por la cultura de la sostenibilidad. Ese acuerdo favorece la inclusión de una serie de herramientas que podían aprovechar todas las instituciones educativas.

¿Confía en que los acuerdos del cambio climático de París para rebajar la temperatura o evitar que suban más de dos grados al año se pueden llevar a cabo?

No me siento confiado en el sentido literal de la palabra, porque entiendo que para que estos mecanismos y estas herramientas se pongan en marcha hace falta mucha acción por parte de las entidades locales; por parte de las universidades en sí, y por parte de las políticas de influencias nacionales para que favorezcan que estas herramientas sean accesibles. No es una cosa que viene garantizada, ni que venga de arriba abajo. Hace falta que las instituciones sean activas para aprovechar esas herramientas.

¿Qué es necesario para promover más la sostenibilidad?

Formar a la gente, fundamentalmente, a los investigadores. Hay muchas cosas nuevas que requieren actualizarse para asumir responsabilidades con las nuevas generaciones si queremos acertar.

¿Qué le parece el seminario de comarcas sostenibles?

Me está gustando mucho. Me ha sorprendido la diversidad que hay como la particularidad a la que se dedican estos estudiantes de Barcelona que idean un nuevo proyecto de biodiversidad a través de las plantas. Su ejemplo debería ser una cosa mucho más común, que permitiría que los jóvenes se implicasen también en conseguir esta ciudad baja en carbonos.

Compartir el artículo

stats