06 de abril de 2016
06.04.2016

El Cabildo abre el concurso de quesos de Gran Canaria al voto del público

06.04.2016 | 00:35
El Cabildo abre el concurso de quesos de Gran Canaria al voto del público

Los ciudadanos tendrán por primera vez la palabra para elegir el mejor queso de la isla en el concurso que cada año organiza el Cabildo de Gran Canaria y que se celebrará este jueves en la casa palacio de Bravo Murillo. Este año se celebra el 23º Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria, que estará abierto al público, lo que permitirá a los asistentes participar en catas comentadas por catadores profesionales, que harán la selección previa.

El consejero insular de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, afirmó ayer en la presentación del concurso que "este evento quiere poner en valor los quesos de nuestra isla, que tienen un magnífico reconocimiento a nivel internacional. Ya es hora de que en nuestra propia isla seamos conocedores de las exquisiteces que tenemos en nuestros productos".

"Queremos dar la relevancia e importancia que tiene el sector para los grancanarios y por eso hemos decidido que el lugar sea la propia casa palacio del Cabildo ya que son las instalaciones adecuadas al estar en un sitio céntrico de la capital grancanaria", añadió Hidalgo.

"La puntuación que realice el panel de expertos incluirá la valoración de los ciudadanos en los dos últimos quesos curados. El público que asista a la cata desde las cinco de la tarde de este jueves, momento en el que empieza el concurso, podrá saborear una selección de los quesos que participan y disfrutar de catas comentadas", que se desarrollarán a las seis y siete de la tarde.

El consejero enfatizó que por primera vez habrá una votación popular "porque es bueno que la gente se vaya familiarizando con este tipo de concursos. Previamente habrá varios tipos de catas con los diferentes quesos, que también podrán ser degustados por el público que asista al acto. Es interesante desde el punto de vista de participación ciudadana".

Durante la tarde de mañana 37 queserías expondrán 67 quesos, que serán examinados mediante catas ciegas por 25 catadores procedentes de consejos reguladores, asociaciones profesionales agrarias y restauradores, entre otros, quienes se dividirán en grupos de cinco para conformar las distintas mesas evaluadoras y elegir los mejores quesos de las tres categorías y siete modalidades a concurso, además de la mención especial al mejor curado, que será refrendada por el público asistente que desee participar.

De esta manera catarán cinco semicurados, que son los de un mes, y otros tantos curados de en torno a tres meses de la primera categoría, la de quesos elaborados con leche pasteurizada, mientras que en la segunda categoría, de quesos a base de leche cruda, examinarán 46, entre los que se encuentran dos tiernos puros, seis tiernos de mezcla, once semicurados puros, catorce semicurados de mezcla, seis curados puros y siete curados de mezcla. La tercera categoría estará compuesta por once quesos elaborados con cuajo vegetal (de flor) o mezcla de cuajos (de media flor), con un 60% de leche de oveja como mínimo y un 40% de vaca o 10% de cabra, como máximo.La vigésimo tercera edición del Concurso de Quesos contará con la participación de dos nuevas queserías regentadas por jóvenes queseros, "lo que tenemos que poner en valor por lo que significa la renovación del sector".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Gran Canaria, en aviso amarillo por altas temperaturas

Los registros pueden alcanzar este domingo los 36 grados en el este, sur y oeste de la isla

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas

Onalia Bueno explica que las corrientes "llevan y traen" las microalgas a las playas

La alcaldesa de Mogán señala que se ha avisado en las redes sociales de dónde había presencia de...

El alcalde cesa a los dos ediles de UxGC quince días después de dimitir

La oposición acusa a Armengol de "hacer un chanchullo" para que puedan cobrar el paro

Pancho Céspedes y el grupo La Unión actúan en las Fiestas del Pino

Pancho Céspedes y el grupo La Unión actúan en las Fiestas del Pino

El Cabildo y el Ayuntamiento de Teror presentan el programa de la patrona de Gran Canaria

Sin espacio para acoger más perros

Sin espacio para acoger más perros

El CETA de Ingenio denuncia el incremento de los abandonos de mascotas en la época estival

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine