La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El chófer que murió en el camino

Serafín Morón detuvo la guagua en la que llevaba 34 turistas a Mogán minutos antes de fallecer de un infarto

El chófer que murió en el camino SANTI BLANCO

Cerca de 6.000 conductores de guaguas velan a diario en Canarias por la seguridad de sus pasajeros. El pasado 2 de enero el sector del transporte perdió a un profesional que demostró ser un ciudadano ejemplar en sus últimos minutos de vida. Serafín Morón falleció al volante mientras llevaba 34 turistas desde el aeropuerto a Mogán. Antes de padecer un infarto, decidió aparcar el vehículo en el arcén de la autopista y evitar así que sus ocupantes sufrieran un accidente. Cabildo, Ayuntamiento y la Federación de Empresarios del Transporte (FET) le rindieron ayer un homenaje en la oficina de turismo del centro comercial Yumbo de Playa del Inglés. La proeza del conductor opta a los premios Ponle Freno de Atresmedia.

Serafín Morón se incorporó el pasado 2 de enero a su puesto de trabajo después de pasar unas vacaciones de navidad "muy felices" junto a su familia. Tenía 58 años, dos hijas y dos nietos. Comenzó su jornada en el aeropuerto de Gran Canaria, donde recogió a 34 turistas que habían reservado con Thomas Cook sus vacaciones en el municipio de Mogán. Sin embargo, el conductor de Gran Canaria Bus no llegó a destino. A la altura de El Veril, en la autovía, comenzó a sentirse indispuesto. En vez de continuar el trayecto, el chófer tomó la decisión de detener el vehículo en el arcén derecho de la GC-1 con el propósito de evitar así poner en riesgo la vida de los pasajeros. A pesar de las maniobras de reanimación del equipo del Servicio Canario de Urgencias, Serafín falleció al volante a causa de un infarto. Durante sus últimos segundos de vida, antepuso la seguridad de los ocupantes de la guagua a su propia salud.

Este "acto de valentía y humanidad" lo han convertido a título póstumo en "merecedor" de un cariñoso homenaje institucional y en aspirante en la octava edición de los premios Ponle Freno que celebra el grupo audiovisual Atresmedia a nivel nacional.

Sin embargo, "independientemente del resultado" de este certamen, Serafín "siempre será un campeón al que nunca olvidaremos", indicó el secretario general de la FET, José Ángel Hernández, en un acto que contaba con la presencia de los familiares del homenajeado y diferentes representantes del sector y cuerpos de seguridad de la localidad turística.

Durante dos décadas Serafín formó parte del equipo humano que, "a la hora de la verdad" vela por la seguridad de "todos aquellos que hacen posible que el Turismo se mueva por la Isla sin tener que lamentar ningún tipo de percance". "Era parte de la casa", continuó Hernández, y "siempre le estaremos agradecidos".

El "buen proceder" del conductor de origen madrileño ha logrado elevar a los profesionales canarios del sector a "la altura de ciudadano ejemplar" a nivel nacional, según rescató el consejero de Transporte del Cabildo, Francisco Trujillo, quien hizo entrega de una placa conmemorativa a la familia de Morón durante el acto.

Las palabras de aliento del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, cerraron una ceremonia emotiva, en la que a María del Pino Rodríguez, viuda del conductor, no le faltaron fuerzas para agradecer el apoyo recibido tras la tragedia.

El precursor de que la hazaña de Serafín haya llegado a la fase final de Ponle Freno responde al nombre de Santiago Mejías. Pertenece al cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y, aunque aquel 2 de enero no estaba de servicio, observó de camino a la capital una escena que le llamó la atención. Al regresar a casa se enteró por sus compañeros de lo sucedido y se fue a la cama con la necesidad de "hacer algo para que esa persona que había hecho una proeza tuviera el reconocimiento que merece". "Aunque todos los días hay pequeños héroes, algunos pasan desapercibidos y otros por suerte no. Lo que no podemos hacer es ser egoístas y levantar la cabeza solo para lo que nos interesa. Hay que dejar huella de nuestro paso por la vida y, sobre todo, ser humanos", explicó el funcionario a la vez que insistió en la importancia de ofrecer un trato cercano a los miles de turistas que visitan Maspalomas al año.

Mejías junto a una de las hijas de Morón viaja mañana a Madrid para recibir el veredicto del jura- do en el senado. Son los propios ciudadanos, a través de sus votaciones en www.antena3.com/ ponlefreno/premios/8-edicion/ eliges-ciudadano-ponle-freno_2016031100705.html, los que deciden el resultado del concurso.

Compartir el artículo

stats