La presidenta de la Mancomunidad del Sureste, Dunia González, inauguró el Seminario de Comarcas Sostenibles destacando la elección del lema Dale la vuelta al cambio climático porque "cada uno de nosotros desde lo individual podemos conseguir grandes cambios colectivos y desde lo local podemos también cambiar lo global. Por eso este Seminario es un gran foro para despertar nuestras conciencias, pensar, proponer alternativas y comprometernos".

Correspondió al noruego Arvid Solheim, Asesor de Foro para el Desarrollo y Medio Ambiente, abordar en la primera ponencia las implicaciones a nivel local y regional de la Cumbre Climática de París de la que dijo que "no ha sido un acuerdo de mínimos". "Cada país quiere tener su sistema y tomar sus decisiones con respecto al cambio climático propias, no quieren un sistema que influya a nivel superior sino uno en el que cada país tome sus decisiones". E invitó a cada individuo y entidad a no "esperar a que los gobiernos centrales tomen decisiones, porque los gobiernos locales, las empresas y las personas cada uno desde su ámbito podemos hacer mucho más".

La segunda ponencia trató cobre La inteligencia del territorio, dada por Alfonso Vegara, presidente de la Fundación Metrópoli. "Cuando un territorio tiene líderes capaces de impulsar una visión de futuro compartida, eso marca la diferencia". "Iniciativas como las de la Mancomunidad, que toman decisiones por unanimidad y se ponen de acuerdo en los grandes temas al margen de que unos sean de un partido y otros de otro, son una referencia formidable y nos hace pensar que es posible que existan este tipo de alianzas estratégicas de cooperación".

Tras hablar de la experiencia positiva de las ciudades transformadas de Singapur por apostar por el urbanismo vertical, de Bilbao por su ecosistema de innovación y de la unidad digital de 10 ciudades de Colombia, Vegara planteó la importancia de crear una red complementaria de Canarias, aprovechando su ubicación privilegiada.

Territorio lineal

En tal sentido, destacó que Gran Canaria tiene un territorio lineal que va desde la capital hasta Maspalomas, en el que vive más del 80% de la población. Vegara destacó el valor que esto adquiere al poder desarrollar proyectos de transporte colectivo y de movilidad. "Hoy lo que crecen son las ciudades medias, que necesitan estar conectadas unas con otras formando diamantes o sistemas policéntricos". E invita a los seis municipios de la costa capital-Sur a pactar actividades turísticas, economía residencial, agricultura, salud, deporte y ecotecnología.