La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Moya

Los jubilados descubren por primera vez la naturaleza insular

Un grupo del Imserso de Madrid inicia en Los Tilos de Moya un programa de senderos para turistas nacionales en Gran Canaria

El Imserso descubre la cara más desconocida de Gran Canaria. Un grupo de 106 jubilados inicia el primer programa de turismo ligado a la naturaleza y el senderismo por la Isla, que incluye durante cinco días una serie de pateos accesibles a todas las edades por Los Tilos de Moya, el Roque Nublo y las dunas de Maspalomas. "Nunca me imaginé que podía haber esta vegetación aquí", reconocen los turistas nacionales.

Llegaron el lunes por la tarde, y ya ayer comenzaban a descubrir los secretos de la flora y la fauna autóctona de Los Tilos, su esplendor del pasado hasta que la tala masiva lo convirtió en un reducto a punto de su desaparición, y los ansiados anhelos de recuperación de los últimos años.

Estas 54 personas forman parte del Programa de Turismo Social del Ministerio de Servicios Sociales que, lejos de la oferta tradicional de sol y playa, incorpora por primera vez de la mano del operador Mundosenior una oferta para descubrir el medio natural de Gran Canaria. No son los únicos, ya que en otro itinerario paralelo se integran otros 52 jubilados.

Los visitantes de Los Tilos proceden de Madrid y ciudades limítrofes. "Era un programa nuevo, y muy atractivo; pero no me podía imaginar que podíamos encontrar esta naturaleza", aseguran algunos de los asistentes. Entre ellos se encuentra Alejandro Martín, al que este viaje le trae un significado muy especial. Por un lado, porque se hospeda en el hotel Astoria de Las Palmas de Gran Canaria, al igual que hizo en el año 1971 cuando realizó su viaje de recién casado. Y, para colmo, puede en esta ocasión dormir en la misma habitación, la 236, ya que no estaba asignada a nadie.

Este jubilado de Aranjuez conserva en una cámara aquella tarjeta, y ahora el nuevo pase hotelero. Al igual que guarda fotografías de aquella estancia en un cuadro. "Fue extraordinario", reconoce ahora, y espera que también lo sea esta nueva visita.

El programa se desarrolla durante cinco días, e incluye pateos por Los Tilos de Moya, las dunas de Maspalomas y un recorrido por el Roque Nublo.

Los excursionistas tienen una media de 70 años, y están al cargo de la guía especializada en senderismo y actividades en el interior de Gran Canaria, Yamilet Cárdenes, de la empresa Love x Hiking.

La primera visita por Los Tilos se desarrollo sobre un sendero de dos kilómetros, aunque la lluvia constante hizo modificar la ruta prevista inicialmente. A pesar de todo, los asistentes se mostraron muy curiosos por la historia de este bosque, su proceso histórico, por la flora y hasta por el sonido de las aves que se escuchan de fondo.

Unos están preparados para andar lo que haga falta, otros en cambio se muestran más receptivos a acumular información sobre el entorno, y también hay quien prefiere restringir sus pasos porque les puede sus condiciones físicas.

"Esta selva es el resultado de una evolución de millones de años", se escucha a la guía en una de las distintas pausas del trazado, mientras la lluvia seguía a mediodía de ayer haciendo acto de presencia. También habla del monteverde, de la paloma rabiche y de los asaderos que a punto estuvieron de liquidar este espacio natural y casi único y de otras muchas curiosidades.

Isidro Carceller es miembro de la Asociación Sendergran en Madrid, integrado por unos 700 aficionados a las caminatas, que organiza frecuentes pateos por su comunidad autónoma. Y, al igual que otros compañeros de viaje, se decantó por este novedoso programa turístico por la posibilidad de completar otra de sus aficiones.

Muchos de los visitantes habían ya viajado a todos los lugares que ofertaba hasta ahora esta iniciativa pública, que nació para estimular la economía en un periodo del año en el que hay poco movimiento turístico, aunque en Canarias chocó siempre con su coincidencia con la temporada alta invernal, cuando los hoteles están llenos y los precios están en sus máximos anuales. Aquí, en cambio, el paquete está cerrado, y se trata de que sea asequible a casi todos los bolsillos de los jubilados.

"Canarias es la segunda región mundial por especies endémicas por kilómetro cuadrado", les informa Yamilet Cárdenes en una última pausa, en la que se aprecia ya la llegada de una espesa niebla que cubrió ayer Moya y otros municipios de las Medianías.

Pero, además de saber que el 95% de los endemismos son invertebrados, los turistas nacionales tienen tiempo para hacer fotos de las plantas más llamativas, de hablar del fútbol de Las Palmas, y hasta de la lluvia que les cogió de sorpresa.

Compartir el artículo

stats