Tuits presidenciales para toda la oposición. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, discutió ayer en Twitter con los portavoces en la corporación insular de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, y Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, después de la disputa mantenida en la red social del pajarito la pasada semana con el representante del Partido Popular FelipeAfonso.

Durante una entrevista a Bravo de Laguna en Eco Radio Canarias a primera hora de la mañana, la cuenta de Unidos en Twitter difundió, entre otras frases de su líder, la siguiente sentencia: "Antonio Morales se ha apuntado el éxito del proyecto Chira-Soria. El éxito se debe a mi mandato". Poco más de un par de horas después, en pleno Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles en Santa Lucía de Tirajana, Morales Méndez respondió a Bravo de Laguna: "Parado, a 15 días de caducarse el expediente..."

A partir de entonces, ya no intervino el partido, sino su propio presidente, que replicó a través de tres tuits: "Su gobierno firmó el acuerdo que ya estaba negociado. Había un plazo de 6 meses y se hizo casi al final"; "al final REE [Red Eléctrica Española] tuvo que aceptarlo y el plazo terminaba ya con un nuevo gobierno"; y "no se firmó antes porque negociamos duramente el cupo que tenía que corresponder al Cabildo". Sin embargo, Morales ya no respondió más a Bravo, aunque la actividad tuitera del presidente no se detuvo a media mañana.

La segunda discusión también se inició con un tuit durante una entrevista radiofónica, aunque no intervino directamente el rival político correspondiente. Javier Benítez, periodista de la emisora COPE en Gran Canaria, escribió dos veces en la plataforma de los 140 caracteres otras tantas frases de Fernando Bañolas como, en primer lugar, "el clima de enfrentamiento constante deAntonio Morales con el Gobierno de Canarias no puede traer nada bueno al Cabildo".

Apenas diez minutos después, aún en la jornada organizada por la Mancomunidad del Sureste, el presidente del Cabildo contestó con una pregunta: "¿Además de con el IGTE, diseño de Clavijo para dañar Gran Canaria qué otro enfrentamiento existe?" Tampoco entonces intervino el portavoz insular nacionalista, sino otro dirigente de CC, Jorge Schreber, con otra interrogación como respuesta: "¿La parálisis del Cabildo se debe a que su presidente dedica a twitear más que a trabajar?"

Fue con el segundo tuit del periodista con una declaración de Bañolas ("se criticaba a Paulino Rivero por su enfrentamiento con el estado y ahora Antonio Morales actúa igual"), cuando el presidente grancanario elevó el tono: "¿Me comparas con tu líder Paulino al que tanto quisiste y después diste una patada en el trasero?"

Sin replica de Bañolas, otros tuiteros se encargaron de contestar a Morales, todos con críticas a las formas de su respuesta. La mayoría coincidió en reprochar al presidente grancanario su "poca educación" y "falta de respeto" en la contestación al portavoz de CC, mientras que algunos exigieron una rectificación y otros aconsejaron a Morales que "cambie de community manager que este es muy agresivo y no le representa".

Ya no respondió Antonio Morales, sino que su actividad en Twitter a partir de entonces se limitó a compartir un tuit de Nueva Canarias sobre la preparación de la Feria del Atlántico 2016.