Las lluvias del invierno apenas han aliviado la sequía en las grandes presas y Gran Canaria inicia la primavera con los embalses al 29% de su capacidad total, según los datos del Consejo Insular de Aguas correspondiente al 31 de marzo. El volumen embalsado es de 13,9 millones de metros cúbicos, 4,2 millones menos que hace un año. Eso significa una pérdida del 23,6% del agua en doce meses, lo que preocupa a los agricultores de la mitad sur de la Isla.

Las reservas de la presa de Soria se reducen al 367.554 metros cúbicos, el 3% del máximo registro histórico de 12,9 millones de metros cúbicos (la capacidad teórica es de 32 millones), mientras que en Ayagaures solo quedan 122.447 metros cúbicos, un 7% de su volumen total. En Chira, el embalse público más importante de la Isla, se almacenan 1,2 millones de metros cúbicos, el 22% de su capacidad.

Las siete presas del Cabildo de Gran Canaria -Chira, Ayagaures, Gambuesa, Candelaria, Fataga, El Vaquero y El Mulato- tienen actualmente un volumen de 3,2 millones de metros cúbicos, el 31% de su capacidad, mientras que los grandes embalses privados -Soria, Siberio, Parralillo, Caidero de Las Niñas, Lugarejos, las Hoyas, Los Pérez y Las Garzas- almacenan 10,6 millones, el 22%.

El pasado invierno hubo dos grandes periodos de precipitaciones, uno en octubre y otro en febrero, pero ambos dejaron muy poca agua en las cuencas de Tirajana y Mogán, donde se encuentran las presas de mayor capacidad. En octubre, las lluvias castigaron las costas del Norte y de Telde, pero su repercusión en los embalses de la cumbre fue mínima.

Precipitaciones

En la última semana de febrero se registraron las principales precipitaciones del invierno, en forma de nieve en la cúpula central de la Isla, pero nuevamente toda el agua se recogió en las cuencas del Norte y de La Aldea. Las presas del Cabildo recogieron 192.000 metros cúbicos y las privadas 2,2 millones, pero esas entradas casi se han gastado un mes después.

La sequía de la mitad sur de Gran Canaria contrasta con las comarcas orientadas al norte, donde Lugarejos y Las Hoyas siguen rebosando y El Vaquero está al 90%. La cuenca de La Aldea se ha beneficiado de forma desigual, pues mientras Siberio está al 73% y Parralillo al 42%, en el embalse del Caidero de Las Niñas apenas se alcanza el 21%.

Los datos del Consejo Insular de Aguas reflejan que la sequía se ha acentuado en el último año, pues a 31 de marzo de 2015 había una reserva de 18,2 millones de metros cúbicos, el 37% de la capacidad, 4,2 millones más que en esta última medición.

El volumen embalsado garantiza el riego agrícola durante un año, pero si no llueve más durante esta primavera se empezarán a aplicar las medidas de choque previstas por el gobierno insular para ahorrar agua y mantener una reserva mínima en las presas.

Entre esas medidas se baraja el incremento de la producción en el terciario de Barranco Seco para llevar agua a la zona sur de la Isla y realizar conexiones entre presas. Según ha anunciado en varias ocasiones el consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, las reservas de Soria y Las Niñas se dedicarían exclusivamente a las zonas altas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, mientras que se trasvasaría agua de Chira, Ayagaures o La Gambuesa a los cultivos de las medianías y zonas bajas de esos dos municipios sureños.

El Consejo confía en que se registren nuevas entradas de agua durante esta primavera, pues durante esta misma semana se han registrado chubascos en la mitad norte de la Isla y se prevé que continúen hasta el próximo viernes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo para hoy miércoles en todo el Archipiélago por fuertes vientos, y mantiene esa alerta hasta mañana jueves en Gran Canaria y en las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ayer ya se registraron rachas de 80 kilómetros por hora en San Sebastián de La Gomera y de 71 kilómetros en el aeropuerto de Gando.

En cuanto a las lluvias, la Aemet registró ayer 17 litros por metro cuadrado en Valleseco, 7,9 en La Aldea, 3,6 en Agaete, 2,4 en Tafira, 1,9 en Las Palmas de Gran Canaria, 1,4 en Arucas y 0,6 en la Cruz de Tejeda. Para hoy se prevé cielo nuboso a cubierto en el norte y este de la isla, con lluvias débiles y localmente intensas.