El primer edil de San Mateo, Antonio Ortega, es uno de los tres alcaldes de Gran Canaria (junto con el de Firgas y la de Mogán) que se ha distanciado de la propuesta de Antonio Morales desde el Cabildo en el reparto de los fondos del IGTE. Preguntado ayer sobre si cree que finalmente habrá una posición unánime en los municipios grancanarios para afrontar la distribución del antiguo impuesto de tráfico de empresas, Ortega respondió lacónica y gráficamente: "Con la Iglesia hemos topado".

"Nosotros no estamos en contra de ninguna medida que adopte el Cabildo o el Gobierno. Nosotros nos regimos por los acuerdos de la Fecam, de la que yo soy miembro de la ejecutiva. Nos hemos reunido en multitud de ocasiones con el presidente del Gobierno, creo que cinco veces ya, y se nos dice que los fondos del extinto IGTE, esa compensación que hace el Estado a la comunidad autónoma, son de la comunidad autónoma, según el Gobierno. Pero nosotros tampoco tenemos que confiar de lo que nos dice el Gobierno. Somos muy cautos con eso".

Ortega manifestó que la Fecam encargó un informe jurídico "para ver si esos fondos pertenecen al REF, y por lo tanto se reparten en función a ese criterio de Gobierno-cabildos-ayuntamientos de Canarias, o son fondos que le ha condonado el Gobierno del Estado y son de la comunidad autónoma, que puede destinar ese dinero bien a un programa ambicioso de desarrollo económico en Canarias o bien a tapar agujeros en la sanidad o educación".

El alcalde aseguró que el informe de la Fecam "concluye de forma rotunda, sin lugar a dudas, que se trata de fondos de la comunidad autónoma, y si es así será la comunidad autónoma la que ponga las reglas. Y la comunidad autónoma dice que quiere hacer un plan totalmente diferente a los que se han realizado hasta ahora, un plan para desarrollar Canarias en su conjunto a lo largo y ancho porque para compensar las medidas de población hay otros planes, como es el Fondo Canario de Financiación Municipal, o la Ley de Grandes Ciudades, que compensa a las ciudades capitalinas, o las zonas turísticas, que ya están compensadas con programas específicos para hacer actuaciones de mejora. O las compensaciones que hace Europa con determinados fondos que van destinados a municipios de más de 50.000 habitantes".

"Esto es un plan que no trata de compensar a los ayuntamientos con un reparto. Lo que dicen el Gobierno de Canarias y la Fecam es que hay que desarrollar proyectos que en su conjunto beneficien a todos los municipios de Canarias, independientemente de su población", sententcia Ortega.