Gota a gota el mes de abril está trabajándose el refrán de aguas mil en la vertiente norte de Gran Canaria, centrado en unas medianías donde, desde el pasado domingo, se están registrando acumulados por encima de los 50 litros por metro cuadrado, y con una bajada de las temperaturas a niveles de los mejores eneros y febreros.

Ayer, además, lo hacía con un viento de una intensidad considerable sobre el fielato de los 900 metros de altura lo que ofrecía sensaciones térmicas como la de Llanos de La Pez que no superarían los dos grados centígrados, según calculaba a ojo Benjamín García, guarda del Cabildo, natural de Ayacata y habituado a los fríos.

Desde esa misma Cumbre bajando hacia el sur se presentaba la racha de viento más fuerte de Gran Canaria, que pasó sobrevolando la parte alta de San Bartolomé de Tirajana a velocidad de pérdida de puntos: 98 kilómetros por hora a las 10.10 horas. El pique partía de Tías, en la isla de Lanzarote, donde la precedió otra de madrugada a 86 kilómetros por hora.

El cuadro se completaba con unos cielos totalmente encapotados que provocaron la cancelación de 22 vuelos en el aeropuerto de Los Rodeos, de los que seis eran conexiones con la Península y los 16 restantes con las demás islas del Archipiélago.

También las temperaturas mínimas se desplomaron, con cinco grados en la madrugada de ayer en San Mateo, uno menos de los que se anotaban en el pueblo de Tejeda. Sin embargo no fueron las de ayer unas lluvias rompedoras, como mucho algún chubasco de corta duración pero con cierta fuerza como los que caían en las zonas más bajas del norte después del mediodía, pero que a lo largo de las jornadas han ido envilmando la tierra provocando escorrentías.

Ejemplo de esta garuja permanente son los 26,4 litros por metro cuadrado recogidos ayer en los pluviómetros de Valleseco, el segundo mayor registro del Archipiélago, en un listado que lidera La Laguna, con unos respetables 42,2 litros. También Teror cogió su parte, con 23,8, a los que los siguen los municipios de Tejeda, con 13,2 y La Aldea de San Nicolás, con 7,7.

La situación, según pronostica la Agencia Estatal de Meteorología, continuará inestable hoy jueves y mañana viernes, con temperaturas similares o incluso con algún leve descenso, aunque en esta última jornada con cielos algo más despejados.

Así, para hoy jueves casi la totalidad del Archipiélago seguirá marcada con el aviso amarillo por rachas de viento que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora, y también por fenómenos costeros en La Gomera y en la mitad sur de Tenerife y Gran Canaria, mientras se espera que la situación remita a partir del fin de semana.