San Mateo será un año más este fin de semana el punto neurálgico de exposición, degustación y venta de los productos autóctonos en el Archipielago, ya que se celebra la V Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra en su Mercado Agrícola y Artesanal. La Feria, que cuenta con cerca de 20.000 euros de presupuesto, espera reunir a más de 40.000 personas, según estimaciones del alcalde veguero, Antonio Ortega, que ayer presentó el certamen junto al consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Juan Francisco Trujillo, que anunció la venta de una tarjeta especial con descuento para los que usen el transporte público.

Ortega afirmó que la Feria, que aunará a 44 artesanos y 65 productores, nació hace cinco años en San Mateo "con el objeto de mejorar y hacer una aportación importante al sector primario, tanto ganadero como agrícola, en el Archipiélago canario. San Mateo cuenta con instalaciones y con mucho público que nos visita cada fin de semana y entendíamos que teníamos que aprovechar esas infraestructuras para hacer una feria de carácter regional".

Todas las islas están presentes con productos muy variados: vinos, quesos, panes, mieles, repostería, licores, cervezas, mojos, dulces, aceites, mermeladas, legumbres, productos lácteos, aceitunas, gofio, turrones, embutidos, aguas, sidras, helados, artesanías regionales? "Todos con un punto en común, que es la calidad y ser elaborados en Canarias, muchos con denominación de origen y otros con denominación geográfica, pero todos con ese marchamo de calidad".

La Feria la inaugurarán el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el sábado 9 de abril a las nueve de la mañana. También han confirmado su presencia los consejeros regionales de Economía, Pedro Ortega, y de Agricultura, Narvay Quintero, además de los responsables insulares de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y de Transportes, Juan Francisco Trujillo. Como la Fecam se reúne en San Mateo el viernes por la tarde, su alcalde prevé una masiva presencia de alcaldes de todas las islas ya que la feria es regional.

A las doce habrá una actuación de Los Sabandeños y Los Gofiones y posteriormente se elaborará un escaldón de gofio con chicharrones, un plato típico de las medianías de Gran Canaria. Se ha tenido que cerrar la inscripción porque ya están reservados los cien stands previstos.

Una novedad la aporta la Consejería de Transportes y Movilidad del Cabildo, que ha puesto en marcha una campaña de descuentos para los que deseen acudir a la Feria en guagua de la capital grancanaria con el objeto de no colapsar el tráfico de los fines de semana y no saturar los aparcamientos

Juan Francisco Trujillo señaló que "los usuarios podrán adquirir una tarjeta con una tarifa de 1,40 euros por trayecto, frente a la oficial que es de 2,55 euros, lo que supone una rebaja total en el viaje de ida y vuelta de 2,30 euros". Global reforzará las líneas con ocho servicios extra el sábado y doce el domingo.