El Cabildo de Gran Canaria ya ha contratado a 760 personas a través del Plan de Empleo Social del Cabildo de Gran Canaria, lo que supone el 97,4% de las contrataciones previstas, según adelantó ayer el consejero de Empleo y Transparencia, Gilberto Díaz, tras una reunión con alcaldes y concejales del área para evaluar la ejecución del proyecto en los 21 municipios de la Isla.

Díaz explicó que el Plan arrancó el 29 de noviembre de 2015 con un plazo de cuatro meses para que los ayuntamientos llevaran a cabo las contrataciones, un total de 780, que ya han realizado a excepción de dos municipios que las formalizarán en los próximos días. El consejero apuntó que "la finalidad es paliar las dificultades económicas de un porcentaje importante de familias grancanarias con la contratación de personas desempleadas que pertenezcan a una unidad familiar en la que ninguno de los miembros recibe retribución o estén en exclusión o en riesgo de exclusión social".

Los 760 beneficiados han sido contratados por un período de seis meses y realizan labores de rehabilitación y mantenimiento de caminos rurales, de espacios recreativos y naturales, del litoral y del paisaje, así como actuaciones de concienciación medioambiental. Según Díaz, se trata del primer Plan de Empleo Social que pone en marcha el Cabildo de Gran Canaria, que fue una de las primeras medidas que aprobó el actual gobierno tripartito, y lo hizo por la vía de urgencia en noviembre de 2015 con la modificación presupuestaria necesaria para dotarlo de 5 millones de euros, que han sido distribuidos entre los 21 municipios a través de subvenciones directas.

"Algo más de 4 millones se han distribuido de forma proporcional al número de desempleados de cada municipio, según datos del Observatorio Canario de Empleo del mes de junio de 2015, y 500.000 euros a partes iguales entre los 21 municipios a razón de 23.000 euros por municipio", resaltó el consejero en un comunicado.

Además, se han asignado 300.000 euros a partes iguales entre los nueve municipios que pertenecen a comarcas cuya tasa de paro supera la media de la Isla, que es del 30,4%. Díaz anunció que que una vez finalizado este Plan, el Cabildo pretende poner en marcha un nuevo programa de empleo con fondos del ITE, de mayor envergadura que éste, también con la participación de los ayuntamientos y al que espera se sumen empresarios.

Por otra parte, el PP denunció ayer que el Cabildo dejó sin ejecutar en 2015 más de un millón de euros del convenio suscrito con la Comunidad Autónoma para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia. De los 32.628.762 euros consignados para Gran Canaria en el convenio de 2015, el importe ejecutado ascendió a 31.520.935 euros, lo que significa que la Institución insular desperdició 1.108.000 euros desatendiendo así la demanda de muchas familias grancanarias con personas dependientes a su cargo, dijo el portavoz Felipe Afonso.