La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida

La concejala preguntona

El alcalde acusa a una edila de la oposición de obstaculizar el consistorio con sus preguntas

Guadalupe del Río. LP / DLP

El alcalde José Armengol no está contento con la labor de la jefa de filas de la oposición, Guadalupe del Río, en el Ayuntamiento. La concejala ha presentado en nueve meses 45 escritos, a los que solo a 17 se ha dado respuesta y a 28 no, por lo que según ella se incumple el art. 25.2 de la Ley 7/2015, que señala que "las solicitudes de información deberán resolverse en un plazo no superior a cinco días naturales a contar desde su presentación".

Armengol firma su resolución basándose en un informe de la secretaria general del consistorio, Katiuska Hernández Alemán, a la que se lo solicitó por "los constantes escritos" presentados por Del Río. La secretaria dice literalmente que "de la relación remitida por la Alcaldía sobre los escritos presentados por la señora portavoz del grupo de CxS, se considera por la que suscribe que no se incardinan en solicitudes de expedientes que obren en las dependencias municipales sino preguntas o juicios de valor referidas a expedientes que deben incardinarse a través de los medios de fiscalización de que dispone un concejal de la oposición y hacerse efectivo en el pleno de la corporación como órgano competente".

"Cabe establecer como conclusión -continúa el informe- que se considera por la que suscribe que las solicitudes de expedientes o referencias al mismo han de resolverse positivamente por los concejales, si bien tal derecho no ampara al concejal al bombardeo mensual de escritos en solicitud no de expedientes o documentación sino de la gestión diaria de un grupo de gobierno que bien puede incardinarse a través de los medios de fiscalización citados en el informe emitido en abril de 2008 (mociones, requerimientos de comparecencias, ruegos y preguntas, etc) y residenciarlos en el pleno de la corporación".

Abuso

La Alcaldía considera "un abuso la presentación de escritos y una obstaculización de la labor diaria del Grupo de Gobierno". A Del Río se le acusa de "bombardear" mensualmente con escritos de solicitud, de menoscabar y obstaculizar la eficacia administrativa y de mostrar una conducta voluntariamente obstativa, que se considera realizada en fraude de Ley y con abuso del propio derecho.

Del Río ha presentado un recurso de reposición a la resolución de Alcaldía "razonando cuantos escritos hemos dirigido al alcalde y a cuantos nos ha respondido. Al señor alcalde le molesta la investigación que estamos haciendo sobre los concursos de limpieza, de basura, contratos a dedo. Está intentando cerrarme la boca. Ya el pasado día 17 de marzo tuve que disponer de los servicios de un notario para entregar por el Registro la denuncia contra todos los acuerdos que se han venido tomando en este mandato por parte del señor alcalde y cualquier concejal, encaminados a denunciar o prorrogar el contrato del servicio de limpieza de colegios públicos y dependencias municipales porque cualquier decisión que se haya tomado en los últimos meses no se ajusta a derecho".

Cambio por Sataute acusa al alcalde de tomar una resolución "que puede ser constitutiva de un delito contra los derechos cívicos al negar información y pretender impedir dar respuestas a los escritos que se han presentado en este mandato, y por consiguiente pudiera pretenderse con ello el entorpecimiento de la labor de oposición".

"Todo esto ha dado lugar por parte del señor alcalde a una resolución a todas luces partidista y carente de fundamentos que la soporten. Los escritos requieren de usted respuestas claras, y ello, no por ser caprichoso lo solicitado, sino por constituirse estas como una herramienta precisa para el ejercicio de la función de concejal. Además, debe reconocer, que los escritos que usted considera "excesivos", describen entre otras cosas irregularidades y graves incumplimientos en materia contractual. Por ello, no cabe denegación y mucho enviarnos esta resolución al objeto de evitar que sigamos dirigiéndonos a usted aportándole información y más pruebas de presuntas irregularidades", añade la líder de la oposición y portavoz de Cambio por Sataute.

Compartir el artículo

stats