08 de abril de 2016
08.04.2016
Santa Lucía de Tirajana

El Espal arranca con una muestra de migrantes en las vallas de Melilla

El Encuentro de Solidaridad de Vecindario ofrece una treintena de activides de música, teatro, fotografías, charlas y educación

08.04.2016 | 00:24
El Espal arranca con una muestra de migrantes en las vallas de Melilla

El veintiséis Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y Latinoamérica (Espal 2016), que se celebra del 11 al 17 de abril en Santa Lucía, y arranca con una muestra del drama de los migrantes que escalan las vallas de Melilla, hace una denuncia a las "fronteras que matan en el mundo" a través de la música, el teatro, la fotografía, la educación y la solidaridad, con un amplio programa de actividades destinadas a público de todas las edades.

Acompañada por la concejala de Solidaridad Pino Sánchez, la alcaldesa, Dunia González, indicó ayer que "aquí seguimos 26 años después y el Espal sigue siendo necesario porque continúan las guerras donde los muertos siempre están en el mismo lado, entre los empobrecidos".

González también agradeció la colaboración del periodista Pepe Naranjo, al que felicitó por su Premio Canarias de Comunicación. Naranjo, que ha participado en muchas de las ediciones del Espal y que prologa el programa de este año, "nos envió un texto titulado Fronteras que matan. Pepe sabe de guerras y fronteras. Las ha contado en sus crónicas".

Compromisos

Por su parte Pino Sánchez aseguró que el nuevo del Espal Santa Lucía renueva "su compromiso con el mundo que le ha tocado vivir, por eso este año dedicamos el encuentro a las fronteras que matan, en un claro ejemplo de ese compromiso con la actualidad que vemos cómo se permite que haya más de 60 millones de personas desplazadas".

La concejal subrayó que "el Espal se convierte en una plataforma de esperanza donde a través de la cultura, la educación, la reflexión y la solidaridad queremos sembrar en un mundo nuevo y que creemos que es posible".

El fotógrafo Borja Suárez abre hoy, a las 20.00 horas en la sala Felo Monzón, una exposición bajo el título El mar de frontera, que sirve de aperitivo al programa del veintiséis Espal, que continuará durante toda la próxima semana.

José Palazón, fotógrafo y fundador de la Asociación Pro Derechos de la Infancia, también mostrará el lunes en las exposiciones Límites e Infancia en un laberinto sin salida las duras imágenes de su trabajo de campo en la valla de Melilla. La obra de teatro Me llamo Suleimán forma parte de la propuesta escénica junto al actor Moisés Mato, con su monólogo Imposible matar la belleza se representará el martes, a las 20.00 horas, en el auditorio, y el miércoles en horario escolar, a las 11.00 horas, a la que acudirá cerca de un millar de alumnos de Secundaria.

También la música tiene especial protagonismo. Este año Celtas Cortos actuará gratis junto a la banda majorera Guineo Colectivo el sábado, día 16, en la zona peatonal. Orquesta del Solar y el concierto de música africana Ñu Fech completan la oferta musical. La Feria del Libro Solidario, el Encuentro de Colectivos y el pasacalles multicultural forman parte del programa del Espal en la Calle.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

Los familiares han agradecido la labor del cazador, el perro y la policía - Señalan que habían...

El Puertillo se inunda con la ola de calor

El Puertillo se inunda con la ola de calor

Cientos de isleños abarrotaron ayer la playa aruquense para huir de las altas temperaturas

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

El Cabildo lleva casi un mes sin dar suministro a varias fincas de la zona

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Centenares de vecinos ofrendan al patrón los mejores productos de la tierra

El municipio fija los jueves para recoger los desechos plásticos

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás amplía la recogida gratuita de material...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine