Maspalomas, uno de los destinos turísticos más seguros de España, abrirá en los próximos meses una oficina destinada a tramitar exclusivamente las denuncian que formulen los visitantes. La unidad, que se ubicará en las dependencias de la policía local, junto a los juzgados de Campo Internacional, facilitará el contacto de los extranjeros con sus embajadas, familiares o aquellas entidades con las que necesiten tramitar algún tipo de gestión tras ser víctima de un delito. La iniciativa, pionera en Gran Canaria, cuenta con la colaboración del cuerpo de policía nacional y local.

Si ya de por sí sufrir un robo es una situación violenta y desconcertante, aún se vuelve más compleja si el incidente ocurre en un país en el que hablan un idioma distinto o, simplemente, se rigen por protocolos desconocidos. Con el fin de aminorar estos efectos negativos en el visitante, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado los trámites para poner en marcha una oficina especializada en este tipo de gestiones.

"Desde asesorarles en los protocolos que deben de seguir para cancelar una tarjeta de crédito, como prestarles servicios de traducción o apoyo psicológico. Este nuevo servicio quiere acompañar al turista durante todas las etapas que incluye la presentación de una denuncia", explicó ayer el concejal de Seguridad, José Carlos Álamo, en las casas consistoriales de Tirajana. Una de las principales ventajas que ofrece este nuevo sistema de atención personalizada al turista reside en su ubicación estratégica junto a los juzgados de Maspalomas. De tal manera que el turista tendrá incluso la posibilidad de asistir a un "juicio rápido" por su causa antes de volver a casa.

En caso de que el procedimiento necesite de traducción simultánea, Álamo indicó que el servicio cuenta con la colaboración del personal que trabaja en las oficinas de información turística del municipio, "aunque los propios agentes también tienen conocimientos lingüísticos", matizó.

Los casos que requieran seguir algún procedimiento específico, por tratarse de "menores o mujeres maltratadas", contarán con el apoyo y el asesoramiento del personal del departamento de Servicio Sociales del Ayuntamiento.

La puesta en marcha de esta oficina no implica ningún coste a la administración, ya que simplemente se trata de "aprovechar" los recursos que ambos cuerpos del Estado poseen, tales como medios informáticos, mobiliario o conexiones a la Red, para mejorar el servicio al turista. Por el momento las funciones de la unidad serán desarrolladas por un agente local y otro nacional. "Aunque el objetivo" a largo plazo es "reforzar" el personal e incluso dotarlo de unas "dependencias independientes", según la demanda que acumule el servicio.