08 de abril de 2016
08.04.2016

Maspalomas crea una oficina para atender las denuncias de los turistas

La puesta en marcha de esta oficina no implica ningún coste a la administración, ya que simplemente se trata de "aprovechar" los recursos que ambos cuerpos del Estado poseen

08.04.2016 | 02:00

Maspalomas, uno de los destinos turísticos más seguros de España, abrirá en los próximos meses una oficina destinada a tramitar exclusivamente las denuncian que formulen los visitantes. La unidad, que se ubicará en las dependencias de la policía local, junto a los juzgados de Campo Internacional, facilitará el contacto de los extranjeros con sus embajadas, familiares o aquellas entidades con las que necesiten tramitar algún tipo de gestión tras ser víctima de un delito. La iniciativa, pionera en Gran Canaria, cuenta con la colaboración del cuerpo de policía nacional y local.

Si ya de por sí sufrir un robo es una situación violenta y desconcertante, aún se vuelve más compleja si el incidente ocurre en un país en el que hablan un idioma distinto o, simplemente, se rigen por protocolos desconocidos. Con el fin de aminorar estos efectos negativos en el visitante, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha iniciado los trámites para poner en marcha una oficina especializada en este tipo de gestiones.

"Desde asesorarles en los protocolos que deben de seguir para cancelar una tarjeta de crédito, como prestarles servicios de traducción o apoyo psicológico. Este nuevo servicio quiere acompañar al turista durante todas las etapas que incluye la presentación de una denuncia", explicó ayer el concejal de Seguridad, José Carlos Álamo, en las casas consistoriales de Tirajana. Una de las principales ventajas que ofrece este nuevo sistema de atención personalizada al turista reside en su ubicación estratégica junto a los juzgados de Maspalomas. De tal manera que el turista tendrá incluso la posibilidad de asistir a un "juicio rápido" por su causa antes de volver a casa.

En caso de que el procedimiento necesite de traducción simultánea, Álamo indicó que el servicio cuenta con la colaboración del personal que trabaja en las oficinas de información turística del municipio, "aunque los propios agentes también tienen conocimientos lingüísticos", matizó.

Los casos que requieran seguir algún procedimiento específico, por tratarse de "menores o mujeres maltratadas", contarán con el apoyo y el asesoramiento del personal del departamento de Servicio Sociales del Ayuntamiento.

La puesta en marcha de esta oficina no implica ningún coste a la administración, ya que simplemente se trata de "aprovechar" los recursos que ambos cuerpos del Estado poseen, tales como medios informáticos, mobiliario o conexiones a la Red, para mejorar el servicio al turista. Por el momento las funciones de la unidad serán desarrolladas por un agente local y otro nacional. "Aunque el objetivo" a largo plazo es "reforzar" el personal e incluso dotarlo de unas "dependencias independientes", según la demanda que acumule el servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Carrizal, liberada de las ´malas pulgas´

Los técnicos aseguran que el insecto ya no está presente en la cuadra donde se originó esta plaga

Bueno apoya una alianza con CC pero sin perder las siglas de Ciuca

Bueno apoya una alianza con CC pero sin perder las siglas de Ciuca

La alcaldesa de Mogán desmiente que vaya a cambiar de partido de cara a las elecciones de 2019

La Feria del Atlántico 2017 duplica el número de países participantes

La Feria del Atlántico 2017 duplica el número de países participantes

La cita comenzará el jueves para los profesionales con 60 expositores

Los quesos de Gran Canaria triunfan en los Premios Mundiales

Los quesos de Gran Canaria triunfan en los Premios Mundiales

El concurso internacional "World Cheese Awards" 2017 distingue a 16 insulares de los 36 galardones...

Valsequillo saca sus comercios a la calle

Valsequillo saca sus comercios a la calle

La décima edición de la feria empresarial reúne a más de 3.000 personas

El arte de moldear la naturaleza

El arte de moldear la naturaleza

Esteban Sánchez talla desde un tótem de seis metros hasta un soldado de 10 centímetros

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso de entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso de entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine