La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes

Los niños abren boca con el cochino negro

Seis restaurantes ofrecen, desde hoy hasta el 18 de abril, platos variados de la raza porcina canaria

Los niños abren boca con el cochino negro YAIZA SOCORRO

La consejera insular de Industria Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, participaron ayer en la entrega de premios a los escolares de Nuestra Señora del Rosario y La Viñuela del cuarto concurso de dibujo del cochino negro, a la vez que presentaron las quintas Jornadas Gastronómicas del Cochino Negro Canario, que se celebran desde hoy hasta el 18 de abril. Los agüimenses y visitantes pueden degustar platos variados de esta raza de cochino en extinción, que destaca por su sabor y por las propiedades nutritivas que posee.

El alcalde valoró positivamente el incremento de restauradores de la villa que se han ido sumando a la elaboración de platos de cochino negro canario. Además, mañana sábado, a las 12.00 horas, se realizará, en el restaurante El Alpendre del Arte la primera cata comentada de los cochinos negro y el blanco, dirigida por el profesor Rafael Ginés.

En la nueva edición participan el bar Alegranza; bar-café El Populacho; bar La Estación; Bar San Antón; Tasca Canaria Mi Pueblo y el restaurante El Alpendre del Arte, cuyo dueño Juan Alberto González partió el cochino negro asado en el horno para que lo degustaran los escolares en el Teatro Municipal de Agüimes.

El acto se inició con la entrega de los premios del cuarto concurso de dibujo. Los terceros premios fueron para Leonardo Herrera de La Viñuela y José Manuel Segura Hernández del colegio del Rosario; los segundos se lo dieron a Miranda Hernández de La Viñuela y a Víctor González de Nuestra Señora del Rosario; y los primeros premios los lograron Daniela Ascanio Vega de La Viñuela y Juno Reina Romerio del colegio del Rosario.

Para la profesora de La Viñuela Tina Rodríguez, "el concurso se ha integrado en las actividades de aprendizaje de los animales. El cochino negro ha sido una motivación para los niños, que conocían el cochino rosadito o blanco y desconocían la raza canaria. Hemos trabajado mapas, lecturas y características del cochino".

Asimismo, la tutora de los 50 niños del colegio Nuestra Señora del Rosario, Lucía González Hernández, destacó que gracias al concurso de dibujo todo el centro "conoce más las características del cochino negro canario, los niños se han familiarizado y han implicado a sus padres. Los escolares están contentos porque se han preocupado de estudiar qué es el cochino negro, qué come, cuántas crías suelen tener. Ha sido una buena experiencia para todos".

En tal sentido, el alcalde Óscar Hernández, indicó que "tanto el concurso de dibujo como las nuevas jornadas de gastronomía forman parte del compromiso que hemos adquirido del rescate de esta raza autóctona con la crisis que tuvo en el número de ejemplares del siglo pasado. Y el mejor modo de lograrlo es la implicación de los restauradores y de los colegios. Es un atractivo más para el desarrollo de Agüimes".

Además, Agüimes cuenta con una de las primeras carnicerías, la carnicería de Antonio el de Blas y Belén, con la certificación Gran Canaria Calidad que concede el Cabildo de Gran Canaria. Tal carnicería cuenta con más de 70 años de historia y volvió a asar a la sal ayer durante cinco horas en una panadería el cochino negro canario. Sus 25 kilos lo degustaron tanto los escolares como los asistentes.

Asimismo, la consejera Minerva Alonso felicitó a la Asociación de Empresarios de Agüimes (Ascames) y al Ayuntamiento "por esta acción que no es solo promoción del producto local del cochino negro de gran tradición aquí, sino por conectarla con la dinamización del sector de la hostelería y la restauración, que cuenta con el apoyo del Cabildo".

Para la vicepresidenta de Ascames, María Marrero, "es un orgullo trabajar y avanzar con los restauradores y muy contentos por la aceptación de estas jornadas gastronómicas, pese a la crisis que también hemos sufrido". Hasta los años 50 del pasado siglo casi todos los cochinos explotados eran de la raza cochino negro canario, un animal muy rústico y adaptado a Canarias desde la llegada de los conquistadores que sufrió cruces con las distintas oleadas de inmigración.

Compartir el artículo

stats