Quesos Angelita, de Valsequillo, logró ayer la mención especial al mejor curado 2016 en el XXII Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria.

Un total de 69 quesos de 38 productores de la isla participaron en la prueba del Cabildo, sesión vespertina abierta a la ciudadanía a través de catas comentadas, degustaciones públicas e, incluso, voto popular en la mención especial del mejor curado entre los dos finalistas seleccionados por 25 expertos. Al inicio, el presidente grancanario, Antonio Morales, enmarcó el concurso de quesos en la apuesta general de la entidad por el sector primario con el objetivo de "conseguir mayores cotas de soberanía alimentaria, junto con la energética e hídrica, un tridente fundamental para la autonomía".

Tras las palabras de Morales Méndez y el consejero insular de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, una treintena de personas asistieron a la clase pública impartida por la primera maestra quesera de la isla, Vanessa Rodríguez, con el objetivo de, además de difundir la labor de los catadores, "valorar las joyas que tenemos en Gran Canaria, de los mejores quesos de España por su variedad y las historias" de los productores". Entre el alumnado figuró, precisamente, un quesero como Carlos Frei, con tres decenios de experiencia en Agaete.

Aunque originario de la capital grancanaria, a los 25 años decidió instalarse en El Risco dentro de una "corriente de jóvenes que buscaban volver al campo con las ideas de la agricultura ecológica". Tras aprender con cursos y del paisanaje, Frei y un empleado producen ahora cada semana alrededor de 20 kilógramos de queso fresco, otros tantos de curado y 400 litros de yogur para su comercialización en mercadillos populares y comercios ecológicos pero también grandes cadenas de distribución.

Participante del concurso, Carlos Frei descartó algún premio al mostrarse "empequeñecido ante tal variedad y calidad". También coincidió en la diversidad y excelencia de la producción grancanaria la catadora del Instituto Técnico de Calidad Agroalimentaria en Tenerife, Ruth Lozano, antes de destacar que "en esta isla haya tanto amor por el queso y tantas ganas de hacer cosas". En su opinión, "son grandes comedores y conocededores del queso en Gran Canaria, tienen mucha cultura de queso, incluso más de varios quesos que en otras islas".

Tras la fase visual (aspecto externo e interno), Lozano y el resto de catadores, miembros de consejos reguladores, asociaciones agrarias o restauradores, se distribuyeron en mesas (con agua sin gas, pan bizcochado y manzana granny) por grupos de cinco para la etapa olfatogustativa (olor, textura, sabor-persistencia-regusto e impresión global). Tres series de catas ciegas determinaron los mejores quesos en tres categorías: quesos elaborados con leche pasteurizada (semicurados y curados), con leche cruda (tiernos, semicurados y curados), y con cuajo (vegetal y mezcla).

Viaje a Londres

Además de los 3.500 euros para cada uno de los tres mejores quesos por categoría y modalidad, el Cabildo de Gran Canaria costeará la inscripción y el envío de los ganadores al concurso World Cheese Awards de Reino Unido, entre los más prestigiosos del mundo.

Dos nuevas queserías, de Teror y Gáldar, participaron por primera vez en la vigésimo tercera edición del concurso insular, evidencia para Antonio Morales de que "el sector sigue pujante y con gente joven". Otros seis productores de la Ciudad de los Caballeros acudieron al certamen, que también contó con siete queserías de Moya, cinco de Valsequillo y tres de Telde, mientras que Agaete, Agüimes, Artenara, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Valleseco aportan dos por municipio. Y el mejor, en Valsequillo, por Angelita.