09 de abril de 2016
09.04.2016
Agricultura

Agüimes acoge el primer concurso regional de aceite de oliva virgen extra

El Gobierno y el Cabildo prevén que una quincena de firmas participen en la cata

08.04.2016 | 23:31
Agüimes acoge el primer concurso regional de aceite de oliva virgen extra

El Teatro Auditorio de Agüimes acogerá, el próximo sábado 16 de abril, el primer concurso oficial de Aceite de Oliva Virgen Extra Agrocanarias 2016 que contará con un panel de catadores de excepción, entre los que figura la bióloga del Instituto de la Grasa de Andalucía, así como profesionales con años de experiencia de Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria.

El director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), José Díaz, indicó ayer que prevé que una quincena de muestras de las tres islas concurrirán a este evento, cuyo plazo de inscripción continúa abierto, por lo que no se descartan nuevas incorporaciones de última hora a este certamen que organiza el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.

El consejero de Agricultura del Cabildo, Miguel Hidalgo, valoró estas actuaciones conjuntas ya que "pone en circulación alimentos de calidad producidos en nuestra tierra" que tratan de acercarlos al consumidor, además de divulgar entre los productores las buenas prácticas. José Díaz apuntó que el concurso reconocerá el valor añadido de los aceites premiados, antes incluso de su comercialización, para quien este tipo de certámenes permite difundir entre la población la potencialidad del aceite virgen extra que se produce en las Islas Canarias.

Asimismo, el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, destacó que el certamen va en la línea de "rescatar oficios y profesiones tradicionales vinculadas a la agricultura", y animó a los agricultores a participar en este evento que pretende "que seamos lo más autosuficientes posible".

En cuanto al concurso, durante la mañana del sábado habrá un túnel de degustación y catas comentadas de aceite e incluso talleres explicativos sobre los atributos de los vinos, quesos y mieles para ensalzar las bondades de estos productos de elaboración artesana.

Los catadores valorarán el picor y el gusto amargo de la muestra, que debe recordar a la aceituna, virtudes exigibles e imprescindibles en todo aceite de oliva virgen extra y, además del sabor, premiarán la mejor imagen y presentación. También buscarán los defectos que no debe tener este zumo de aceituna, como olores extraños y sabores desagradables que resulten rancios, avinados o metálicos.

Tres premios

El jurado concederá el premio Gran Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de Canarias de la campaña 2015-2016, una medalla de oro y otra de plata entre todas las muestras, además del galardón a la Mejor Imagen y Presentación.

Gran Canaria lidera la producción de aceite de oliva virgen extra con 80.000 litros anuales de las nueve almazaras de la Isla, de las cuales dos son de San Bartolomé, dos de Santa Lucía, una en Ingenio y Agaete, dos en Telde y tres en Agüimes. Fuerteventura tiene cinco y Tenerife cuatro. La Isla cuenta con 70.000 olivos de las variedades picual, arbequina y, más recientemente, hojiblanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Morales estrena una plataforma digital de participación ciudadana

Los vecinos pueden opinar sobre las propuestas del grupo de gobierno

Pensionistas de Valsequillo pagarán solo la mitad del recibo del agua

La moción fue planteada por los concejales de Asamblea Valsequillera (AV)

Los ganaderos con vacas de más de un año pueden acceder a ayudas

El Cabildo de Gran Canaria entrega una subvención de 30.000 euros

Antona exige al Gobierno canario que reforme la Ley Turística

Anunció que el PP está dispuesto a abanderar esa reforma, dada la debilidad parlamentaria de CC en...

La ampliación de la depuradora permitirá duplicar el agua tratada

Las obras en la planta de Bocabarranco contemplan la construcción de un emisario submarino que...

Enlaces recomendados: Premios Cine