La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arucas

La Heredad de Aguas aspira a ser 'Paisaje cultural de la Humanidad'

La institución se une a la red de la Fundación para la Conservación del Patrimonio

La Heredad de Aguas aspira a ser 'Paisaje cultural de la Humanidad'

La Heredad de Aguas Arucas-Firgas selló ayer un convenio con la Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop), que aspira a crear una red de centros históricos en Canarias que pueda alcanzar la catalogación internacional de 'Paisaje Cultural de la Humanidad' por la Unesco, la organización de las Naciones Unidas para la ciencia y la cultura.

El objetivo de la fundación es "la cooperación internacional en torno al patrimonio físico y cultural de los pueblos". Y en el caso de Canarias cuenta como patronos La Laguna y su Universidad, y en un breve plazo también se integrará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria junto al Cabildo de Gran Canaria y de Lanzarote, como ya lo están los de Tenerife y La Palma, entre otras instituciones. Y desde ayer también la Heredad, que será sede de esta institución.

El reto de este macroproyecto de centros históricos es acceder a fondos europeos y, a medio plazo, convertirse en Paisaje Cultural de la Humanidad, un título que concede la Unesco. Y una de las piedras angulares es incluir también a la Cueva Pintada de Gáldar. "Saldrá o no, pero va a ser muy importante la difusión de todo este patrimonio", según el profesor Miguel Ángel Matrán, director general de la Fundación Cicop.

Matrán resalta que Canarias tiene que ser valorado por sus conjuntos históricos, pero también por su naturaleza, "que la hacen única".

El acuerdo con la Heredad contempla la organización de campañas y la realización de proyectos para lograr su difusión. De momento, estará presente en la Convención Internacional de Patrimonio Cultural, que se celebrará en Marruecos en octubre.

El presidente de la Heredad, Carlos Santana, señaló que este acuerdo se complementa con la inminente declaración de la sede de Arucas como Bien de Interés Cultural (BIC). "Este acuerdo nos permitirá gestionar el patrimonio", destacó el presidente, tras un repaso de la ingente propiedad de la centenaria institución: desde los históricos y valiosos documentos que dan testimonio desde su constitución hasta la actualidad, hasta las acequias, presas, pozos y otros bienes arquitectónicos.

El acuerdo contó con el respaldo del alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; el consejero de Cultura del Cabildo, Caros Ruiz; y la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno. Y entre los presentes estaba el alcalde de Firgas, Manuel Báez; el presidente de la Mancomunidad, Juan Ramón Martín, y empresarios.

Compartir el artículo

stats