09 de abril de 2016
09.04.2016
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

El padrón de San Bartolomé crece en 187 habitantes en el último año

El Ayuntamiento precisa que tramitó 957 bajas de oficio por inscripción indebida durante 2015 no solo en urbanizaciones costeras sino también en medianías

08.04.2016 | 23:31

La población del municipio de San Bartolomé de Tirajana ha crecido en este último año en 187 habitantes, concretamente en 144 mujeres y 43 varones. La población actual asciende a 56.356 personas. De las 3.715 bajas que tramitó en 2015, 957 fueron causadas por omisiones indebidas que no solo han tenido lugar en urbanizaciones costeras del municipio sino también en la zona de medianías o núcleos urbanos.

Según se desprende de la última revisión del padrón de San Bartolomé de Tirajana, la administración local tramitó a lo largo del 2015 un total de 3.902 nuevas incorporaciones al censo de población . Este aumento de ciudadanos fue motivado por el nacimiento de 345 niños, 3.475 personas que trasladaron su residencia al Sur durante este ejercicio y 82 inscripciones indebidas. Las bajas, por contra, ascendieron a 3.715 expedientes. Esta cifra incluye 235 defunciones, 2.490 cambios de residencia a otros municipios de la Isla, 957 inscripciones indebidas y ocho duplicados.

Los expedientes a los que el Ayuntamiento ha procedido a dar de baja por "incumplir los requisitos establecidos en el artículo 54 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales" pertenecen a ciudadanos cuyas residencias figuraban en el padrón tanto en el litoral, como en Castillo del Romeral o San Agustín, como en zona de montaña, desde Tunte a Fataga.

La tramitación de estas bajas de oficio, según precisó ayer la administración, incluye un plazo máximo de 15 días para que los afectados presenten su conformidad o no con el procedimiento.

En el caso de que el "interesado manifieste de forma expresa" que ya no reside en el municipio, el ayuntamiento procede a formalizar la baja y comunicar la incidencia a la nueva localidad indicada por el ciudadano. Y, si por el contrario, el afectado no acepta "expresamente" el procedimiento, la baja de oficio "sólo podrá llevarse a cabo con el informe favorable del consejo de empadronamiento". Aquellos ciudadanos que residan en varias localidades a la vez deberán presentar la documentación que acredite "que viven durante más tiempo" en el municipio en el que desean figurar empadronados.

En los últimos cinco años, el censo de San Bartolomé de Tirajana ha aumentado en 1.743 habitantes. Sin embargo, el municipio al ser el más extenso de Gran Canaria con 333 kilómetros cuadrados de superficie, posee una densidad demográfica de las más bajas de la Isla. Para el próximo quinquenio se espera que el municipio experimente un incremento de casi 9.000 habitantes, según las previsiones realizadas por la empresa pública Gesplan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

La policía confirma a la familia que los restos óseos pertenecen al matrimonio de Guanarteme

Los familiares han agradecido la labor del cazador, el perro y la policía - Señalan que habían...

El Puertillo se inunda con la ola de calor

El Puertillo se inunda con la ola de calor

Cientos de isleños abarrotaron ayer la playa aruquense para huir de las altas temperaturas

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

Los agricultores de El Salobre denuncian el corte de agua de riego

El Cabildo lleva casi un mes sin dar suministro a varias fincas de la zona

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Los romeros desafían al calor en San Bartolomé de Fontanales

Centenares de vecinos ofrendan al patrón los mejores productos de la tierra

El municipio fija los jueves para recoger los desechos plásticos

El Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás amplía la recogida gratuita de material...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



Enlaces recomendados: Premios Cine