La población del municipio de San Bartolomé de Tirajana ha crecido en este último año en 187 habitantes, concretamente en 144 mujeres y 43 varones. La población actual asciende a 56.356 personas. De las 3.715 bajas que tramitó en 2015, 957 fueron causadas por omisiones indebidas que no solo han tenido lugar en urbanizaciones costeras del municipio sino también en la zona de medianías o núcleos urbanos.

Según se desprende de la última revisión del padrón de San Bartolomé de Tirajana, la administración local tramitó a lo largo del 2015 un total de 3.902 nuevas incorporaciones al censo de población . Este aumento de ciudadanos fue motivado por el nacimiento de 345 niños, 3.475 personas que trasladaron su residencia al Sur durante este ejercicio y 82 inscripciones indebidas. Las bajas, por contra, ascendieron a 3.715 expedientes. Esta cifra incluye 235 defunciones, 2.490 cambios de residencia a otros municipios de la Isla, 957 inscripciones indebidas y ocho duplicados.

Los expedientes a los que el Ayuntamiento ha procedido a dar de baja por "incumplir los requisitos establecidos en el artículo 54 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales" pertenecen a ciudadanos cuyas residencias figuraban en el padrón tanto en el litoral, como en Castillo del Romeral o San Agustín, como en zona de montaña, desde Tunte a Fataga.

La tramitación de estas bajas de oficio, según precisó ayer la administración, incluye un plazo máximo de 15 días para que los afectados presenten su conformidad o no con el procedimiento.

En el caso de que el "interesado manifieste de forma expresa" que ya no reside en el municipio, el ayuntamiento procede a formalizar la baja y comunicar la incidencia a la nueva localidad indicada por el ciudadano. Y, si por el contrario, el afectado no acepta "expresamente" el procedimiento, la baja de oficio "sólo podrá llevarse a cabo con el informe favorable del consejo de empadronamiento". Aquellos ciudadanos que residan en varias localidades a la vez deberán presentar la documentación que acredite "que viven durante más tiempo" en el municipio en el que desean figurar empadronados.

En los últimos cinco años, el censo de San Bartolomé de Tirajana ha aumentado en 1.743 habitantes. Sin embargo, el municipio al ser el más extenso de Gran Canaria con 333 kilómetros cuadrados de superficie, posee una densidad demográfica de las más bajas de la Isla. Para el próximo quinquenio se espera que el municipio experimente un incremento de casi 9.000 habitantes, según las previsiones realizadas por la empresa pública Gesplan.