El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el titular del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, inauguran a las nueve de la mañana de hoy sábado la V Feria Institucional de Canarias de Productos de la Tierra, que reunirá este fin de semana en la Vega de San Mateo a más de 40.000 personas, según previsiones de su alcalde, Antonio Ortega. A las doce actuarán Los Sabandeños y Los Gofiones, los veteranos y emblemáticos grupos folclóricos de Tenerife y Gran Canaria, que hermanarán y aunarán todas las islas del Archipiélago que participan en el encuentro.

La Feria de este año cuenta con un presupuesto de casi 20.000 euros para 100 estands, cuyas reservas completas hicieron que se cerrase el plazo de inscripción antes de lo previsto. En el certamen, que acoge a gente de 26 municipios de todas las islas, participarán 44 artesanos y 65 productores del sector primario. Una veintena de expertos en alimentación y nutrición visitará también la feria hoy.

Al evento también han confirmado su presencia los consejeros regionales de Economía, Pedro Ortega, y de Agricultura, Narvay Quintero, además de los responsables insulares de Sector Primario, Miguel Hidalgo, y de Transportes, Juan Francisco Trujillo. En esta ocasión la Autoridad Única de Transportes y Global ponen a disposición de los visitantes una tarjeta de descuento con el trayecto de ida y vuelta con el fin de no saturar la entrada vial del municipio.

Gofio

Como la Fecam se reunió en San Mateo ayer por la tarde, Antonio Ortega prevé una masiva presencia de alcaldes de todas las islas ya que la feria es regional. Después de la actuación de Los Sabandeños y Los Gofiones se elaborará un escaldón de gofio con chicharrones, un plato típico de las medianías de Gran Canaria. Se ha tenido que cerrar la inscripción porque ya están reservados los cien estands previstos. Mañana actuará La Trova y la feria será clausurada a las 15:30.

El Ayuntamiento de San Mateo, en colaboración con numerosos fotógrafos y colectivos, ha preparado para esta semana la IV Fotográfica San Mateo 2016, que concluye mañana domingo con la clausura de la feria.