La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sureste Cambio de ciclo económico

Santa Lucía se abre al turismo

El Ayuntamiento proyecta rehabilitar cinco kilómetros de costa y dar mayor proyección a los centros de interpretación de Las Salinas, de La Zafra, del Gofio, del Pastoreo y de La Fortaleza

Santa Lucía se abre al turismo

"Estamos muy contentos de que Santa Lucía se esté convirtiendo en un referente turístico de Gran Canaria gracias a los cinco museos y centros de interpretación que tenemos en Pozo Izquierdo, Vecindario, Doctoral, Casa Pastores y Santa Lucía casco, que cada vez más también son visitados por los grancanarios". Así lo expresó el concejal de Identidad, Antonio López. "El próximo paso es contar con 'el museo de la calle' con diferentes rutas: artistas, mujer, etnográfico y tradiciones, que pensamos inaugurar el próximo mes antes del Día de Canarias", agregó.

López ha señalado que las calles de los distintos núcleos de Santa Lucía albergan más de 60 esculturas "que merecen ser visitadas y valoradas dentro de una serie de escenarios que se pueden ofrecer tanto a los escolares como a todos los visitantes". En tal sentido, recordó que la consejera de Turismo del Cabildo, Inés Jiménez, visitó el pasado miércoles las Salinas de Tenefé y el Museo de La Zafra para conocer estos dos activos turísticos del municipio de Santa Lucía y se comprometió con su alcaldesa, Dunia González, a mejorar su promoción e integrarlos en la oferta que el Patronato de Turismo distribuye en sus oficinas. Dentro de esa oferta ya destacan el museo arqueológico y yacimiento de La Fortaleza de Ansite, que fue inaugurado justo hace ya un año; la presa de Sorrueda y el casco antiguo de Santa Lucía.

"El Cabildo de Gran Canaria realiza un trabajo promocional integrador y global con el que busca destacar los principales atractivos de toda la isla, y no solo el de los municipios turísticos por excelencia", apuntó Jiménez. La consejera insular destacó el enorme potencial que tiene Santa Lucía "ya que además de su atractiva oferta cultural, también cuenta con destacados reclamos naturales para los amantes del senderismo o el ciclismo, y es una referencia mundial para la práctica del windsurfing gracias al campo de regatas de Pozo Izquierdo".

La alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, presentó, el pasado miércoles, a la consejera de Turismo la primera propuesta del Plan Director que permitirá rehabilitar y transformar los cinco kilómetros de costa del municipio, desde el Barranco de Tirajana hasta Bahía de Formas.

"Es un proyecto muy ambicioso que está dando sus primeros pasos y aunque tiene un plazo de ejecución que podría superar los diez años, permitirá dinamizar la economía de Santa Lucía al mejorar los atractivos que el municipio ofrece a sus visitantes y población local", apuntó González.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted) fue otro de los temas abordados durante esta reunión, en la que el concejal de Turismo, Víctor García, comentó la labor de concienciación que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo "a través de unas jornadas con los empresarios del municipio en las que se detallen los beneficios de ser reconocidos con el sello Sicted y lo importante que es mejorar la calidad de los servicios que ofrece el municipio a sus visitantes".

Durante la visita institucional, la presidenta del Club Deportivo Monero Twins, Daida Ruano, presentó a la consejera de Turismo las novedades del Campeonato del Mundo de Windsurfing que se celebrará en Pozo Izquierdo del 2 al 10 de julio, y que reunirá a los mejores corredores de la Asociación Profesional de Windsurfistas (PWA). Tal concurso permitirá promocionar una vez más a Gran Canaria a nivel internacional con un impacto mediático que superará los 23 millones de personas en los cinco continentes.

Las Salinas de Tenefé y el Museo de La Zafra son dos puntos de interés turístico que el Ayuntamiento de Santa Lucía quiere potenciar para convertirlos en un reclamo que sirva para incrementar el número de visitantes que actualmente llegan al municipio atraídos por su zona comercial o para practicar deporte.

La presidenta del Patronato de Turismo recorrió las Salinas de Tenefé para conocer como se produce la sal de forma artesanal y pudo conocer de primera mano el proyecto de rehabilitación de este espacio que plantea la creación de una zona de degustación de este producto para gourmets y una tienda que complemente su actual centro de interpretación.

Por su parte, el museo de la Zafra recorre la historia del cultivo del tomate en el municipio a través de una serie de salas que reflejan la evolución de una industria que ha jugado un papel crucial en la transformación de Santa Lucía. El museo recibe anualmente una media de 9.000 turistas gracias al acuerdo que mantienen con los turoperadores AllSun, Guido Exclusive y Iberoservice, aunque el objetivo es ampliar este número de visitantes gracias a nuevos convenios de colaboración en los que la intervención del Patronato de Turismo tendrá un papel fundamental.

Visitas concertadas

Dentro de la red de influencia del museo de La Zafra están el centro de interpretación de Las Salinas de Tenefé, el museo del Gofio y el centro de Interpretación del Pastoreo. "A los tres sitios se va de forma concertada ya sea con los colegios, ya sean grupos de turistas o de canarios, pidiendo cita previa", según apuntó Antonio López.

Además, del centro de interpretación de Las Salinas de Tenefé, desde hace dos años una empresa explota y comercializa la sal que se produce. "El museo del Gofio, abierto hace tres años en Doctoral, está instalado en los molinos de Pérez Gil, único que en la postguerra estaba abierto todos los días", comentó el concejal de Identidad, Antonio López. "Sus dueños trabajaban con los Betancores y con lo que ganaban construyendo el molino y, además, eran muy generosos con los más pobres".

En cuanto a los visitantes, López indicó que 3.000 personas acudieron al museo, en el que junto a las máquinas antiguas tiene una sala de exposiciones. "El lugar tiene un atractivo emocional, ya que la mayoría de los mayores recuerdan su paso por sus instalaciones".

Igualmente, en 2013, se inauguró el centro de interpretación del Pastoreo en Casa Pastores, que cuenta con unas instalaciones más modernas. "Tiene un carácter más local y es visitado sobre todo por los centros educativos. Es una sala más del museo de La Zafra, por la que pasaron el año pasado unas dos mil personas".

Por último, desde hace justo un año está abierto el centro de interpretación de La Fortaleza de Ansite. Desde entonces ha recibido un total de 4.385 visitantes. Destacan por su cantidad los residentes en Gran Canaria, que suponen un 58% del total, y los extranjeros (34%). Según la estadística de Tabicena, entre la población local destaca la afluencia de visitantes procedentes de la capital y de Santa Lucía (53%), aunque también es importante el porcentaje de los grupos formados por vecinos de diversos municipios (12%).

En tal sentido, la Concejalía de Turismo de Santa Lucía ha planteado al Cabildo apoyo para instalar puntos de información temática en la zona de costa y en la zona alta para que los turistas dónde están y qué ver en todas las zonas.

Compartir el artículo

stats