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Infraestructuras Convenio con el Estado

Gran Canaria proyecta cerrar el anillo insular de carreteras con 50 millones

El Cabildo prioriza El Risco pero incluye el tramo entre Mogán y La Aldea en su propuesta de obras

Gran Canaria proyecta cerrar el anillo insular de carreteras con 50 millones

Un anillo para unirlos a todos, irreprimible paráfrasis de J. R. R. Tolkien, tardará más en Gran Canaria que en Tenerife. Al menos, así se desprende de las propuestas de obras prioritarias enviadas desde los cabildos a la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias para su inclusión en el próximo convenio de carreteras con el Estado, un diálogo pendiente de la constitución del Ejecutivo central.

El tramo Agaete-El Risco, último pendiente de licitación de la carretera hasta La Aldea, se presenta como la "principal prioridad" de Gran Canaria, según el viceconsejero autonómico de Obras Públicas, Alexis González. Por el contrario, el cierre del anillo insular, GC-200 entre Mogán y La Aldea, concluye el listado insular de prioridades, por detrás de obras como los desdoblamientos Bañaderos-Pagador y Gáldar-Agaete.

A juicio de González, "el Cabildo pone el cierre del anillo entre las últimas prioridades, precisamente, porque sabe que casi el 100% del tráfico de La Aldea sale siempre en dirección hacia Agaete, por servicios esenciales, por cercanía a la capital y demás, casi nunca hacia Mogán, así que no es una prioridad el tramo La Aldea-Mogán". No obstante, el vicepresidente primero y consejero de Obras Públicas, Infraestructuras y Deportes del Cabildo, Ángel Víctor Torres, matizó que la propuesta remitida al Gobierno canario contempla como "única obra prioritaria" la carretera Agaete-La Aldea, por lo que las restantes actuaciones incluidas en el documento suponen "un listado abierto" susceptible de cambios en el orden de ejecución según las diferentes circunstancias.

Por ejemplo, "la variante de Bañaderos no se pudo hacer [con el convenio anterior] por la falta de permisos sobre los suelos", detalló Torres Pérez. "Es verdad que las prioridades que ellos marquen pueden variar", admitió González Rodríguez.

Cuatro kilómetros menos

El proyecto para el cierre del anillo insular grancanario incluye la mejora del trazado actual de la GC-200, desde Tocodomán (La Aldea) hasta el casco de Mogán (puntos kilométricos 37+900 y 57+900).

Aunque data de 2010, "no hay modificaciones sustanciales en el proyecto" original, apuntó el viceconsejero autonómico de Obras Públicas. Con un presupuesto de 49 millones de euros, el plan prevé un recorte de cuatro kilómetros con respecto al actual trazado de la carretera mediante la construcción de un túnel en el Lomo de Veneguera y un viaducto entre Mogán y Veneguera, con un ahorro medio de 10 a 15 minutos en el recorrido entre los dos municipios del oeste grancanario.

Además del ensanche de la calzada, con una anchura media de 10 metros y tramos de 13,5, el proyecto también contempla la construcción de un tercer carril para vehículos lentos entre Tocodomán y la Degollada de Tasartico, otra sección para bicicletas, la corrección de curvas peligrosas, y la instalación de varios miradores y un centro de interpretación geológica en Los Azulejos. Con un plazo de ejecución de 24 meses, la obra todavía no dispone ni de fecha para su inicio.

"Incluso el propio Ayuntamiento de Mogán prefieren una circunvalación al casco a la ejecución de obras en el tramo de montaña hasta La Aldea", insistió Alexis González. No obstante, la propuesta insular no incluye la variante moganera pero sí el cierre del anillo insular, aunque todas las obras del documento se supediten a la conclusión de la carretera Agaete-La Aldea.

"Hay sintonía y apoyo absoluto a nuestra propuesta, estamos trabajando muy bien", valoró Ángel Víctor Torres. Pese al entendimiento entre las administraciones local y autonómica, al menos en el ámbito viario, el problema se sitúa en la ausencia de interlocutor por la interinidad del actual Ejecutivo español.

"Un Gobierno estable interesa a Canarias y confío en que haya uno pronto para negociar y aprobar la propuesta de carreteras de las siete islas", deseó el vicepresidente grancanario.

"Prioridad absoluta" tinerfeña

El cierre del anillo insular, por el contrario, encabeza el listado de propuestas del Cabildo de Tenerife como "prioridad absoluta".

A diferencia de Gran Canaria, con escaso tráfico en el tramo Mogán-La Aldea, el cierre del anillo en Tenerife "aliviaría en gran medida la carga de tráfico en la TF-5, tanto el pesado de mercancías como los vehículos de muchísima gente del norte que trabaja en el sur", argumentó el viceconsejero de Obras Públicas. "Realmente, hay un condicionante importante, hay mucho tráfico hacia el sur de la isla que sale del norte vía Santa Cruz de Tenerife y se forman los famosos atascos".

Con el tramo entre Armeñime y Santiago del Teide en ejecución por valor de 278 millones, el cierre del anillo solo depende del proyecto viario entre El Tanque y Santiago del Teide, con un presupuesto de 270 millones. La obra incluye el túnel de Erjos, el mayor de Canarias con una longitud de 5,4 kilómetros de doble tubo, dos carriles por sentido e interconexión mediante galerías cada 500 metros.

Pese a su apuesta por el proyecto, hasta el punto de enfrentarse con el Gobierno de Canarias por su fórmula de financiación a mediados del pasado año, "también Tenerife tiene muchos problemas para terminar y consolidar el cierre del anillo", consideró Alexis González. A la espera del final, por tanto, en la comunidad de los anillos.

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